¿La “maldición” del Estadio Nacional para la música? Recinto no ha podido reabrir para megaeventos

Segundo dÌa de recital de Los Prisioneros en el Estadio nacional de Chile. El grupo ofreciÛ sÛlo 2 conciertos en su regreso a los escenarios, con asistencias de 70.000 personas por dÌa. 01/12/2001. Foto: JORGE SANCHEZ

Desde las fallidas presentaciones de Metallica, el show tributo a Soda Stereo y el reciente anuncio de la suspensión del concierto de Justin Bieber, por diferentes razones, el reencuentro del coliseo de Ñuñoa con la música en vivo ha debido esperar.


Habitual recinto para los eventos masivos, el Estadio Nacional no ha recibido conciertos masivos desde el 15 de octubre de 2019, con la presentación de los británicos Iron Maiden. Tras el tiempo más complejo de la pandemia y la reapertura de los espectáculos masivos, el recinto tenía la chance de recibir algunas de las visitas más importantes agendadas para el primer semestre. Sin embargo, una serie de imponderables han retrasado el reencuentro del coliseo con la música.

Una chance estaba en el regreso de Metallica a Chile. Debido a la pandemia la banda había postergado dos veces su vuelta al país, originalmente en agenda para abril de 2020, la que marcaba el arranque de un tour mundial que sumaba fechas entre el resto de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Sin embargo, todo estuvo a punto de caerse.

El pasado 4 de abril, el ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND) avisaron que el Coloso de Ñuñoa no iba a estar disponible para el evento, debido a un retraso en las obras de remodelación en el entorno inmediato del estadio -el llamado Parque Deportivo-, de cara a los Juegos Panamericanos 2023.

La situación se hizo compleja y la cancelación estuvo flotando en el ambiente. Con las entradas vendidas con dos años de antelación, la productora DG Medios debió salir a buscar, rápidamente, una alternativa que le permitiera replicar la distribución de localidades del recinto ñuñoíno, el que terminó siendo el Club Hípico de Santiago, donde Metallica ya se había presentado en 2010. El resto es historia; pese al gran show que ofreció la banda, el caos en los accesos y las salidas empañaron una jornada memorable.

Un caso similar ocurrió con el show Gracias Totales, homenaje a Gustavo Cerati y Soda Stereo, encabezado por los exintegrantes, Zeta Bosio y Charly Alberti. Este estaba agendado para el 10 de abril en el Nacional, pero tras conocerse la imposibilidad de usar el recinto, debido a las remodelaciones, la productora Lotus debió buscar una alternativa que permitiera cumplir los requerimientos técnicos de un show que revivía en pantallas al fallecido Cerati, acompañado de otras figuras latinoamericanas en forma presencial y en video.

Finalmente, el show fue reprogramado para el 3 de mayo en el Estadio Monumental, ocasión en que el concierto debió detenerse en un par de ocasiones por fallas técnicas y además contó con problemas en los accesos.

El momento de Justin Bieber

Todo parecía indicar que el show de Justin Bieber, en el marco de su gira Justice, era el momento en que finalmente la música volvería al Estadio Nacional. El canadiense tenía agendada su presentación para este miércoles 7 de septiembre, e incluso con los trabajos de instalación del escenario ya avanzados.

Sin embargo, en los últimos días surgieron los rumores de cancelación en Argentina y Brasil, (donde el canadiense alcanzó a presentarse en el Festival Rock in Rio), debido a problemas derivados de su diagnóstico de síndrome Ramsay Hunt, una condición viral que genera la parálisis de un lado del rostro. Eso ponía en riesgo su reencuentro con la fanaticada chilena.

Finalmente, esta jornada se confirmó la decisión del artista de bajar el resto de su gira, y por extensión, el show en Chile. “Me di cuenta de que necesitaba hacer de mi salud la prioridad en este momento -explicó en un comunicado-. Así que me voy a tomar un descanso de las giras por el momento. Voy a estar bien, pero necesito tiempo para descansar y mejorar”.

Con todo, el regreso de los shows al Nacional deberá esperar hasta las cuatro presentaciones agendadas en el lugar por los británicos Coldplay entre el 20, 21, 23 y 24 de septiembre, el que contará con Camila Cabello y la chilena Princesa Alba como números de apertura, y del que se dispusieron recientemente nuevos boletos a la venta. Luego le siguen los históricos shows de despedida de Daddy Yankee, entre el 27, 28 y 29 del mes, con tickets agotados y el regreso de Guns ‘N’ Roses, el 5 de octubre.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.