Escritora argentina Samanta Schweblin gana el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

samanta-schweblin

La destacada autora trasandina ha desarrollado una narrativa en cuentos y novelas donde trabaja entre lo real y lo fantástico. Distancia de rescate es uno de sus títulos fundamentales, y fue llevada al cine. Sucede a la mexicana Cristina Rivera Garza.


Este viernes, desde la Universidad de Talca se confirmó que la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022 es la destacada escritora argentina Samanta Schweblin.

El premio consiste en una medalla, un diploma y un cheque por US$ 50.000 (unos 50.520 millones de pesos chilenos), entregado por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

La oriunda de Buenos AIres sucede a la ganadora 2021, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza. Anteriormente lo han recibido nombres ilustres como Cristina Peri Rossi, Raúl Zurita, Pablo Montoya, Rodrigo Rey Rosa, Ricardo Piglia o Isabel Allende.

samanta-schweblin-7-c2a9-karina-beltrc3a1n-2015

Formó parte del taller literario de Liliana Heker, quizás el más relevante al otro lado de la Cordillera, como un equivalente al de Pía Barros, en Chile. Schweblin ha desarrollado una interesante carrera en que sus novelas –ancladas entre lo real y lo distópico- han sido una piedra angular. Hablamos de Distancia de rescate (2014) y Kentukis (2018). Pero comenzó siendo cuentista, con los libros de relatos: El núcleo del disturbio (2002) y Pájaros en la boca (2009), por este último, había obtenido el prestigioso Premio Casa de las Américas. Además, Samanta Schweblin recibió el Premio Juan Rulfo en 2012 por el cuento Un hombre sin suerte, acaso su mejor relato, y que se encuentra en Siete casas vacías (2015).

De hecho, en más de una oportunidad ha reconocido la influencia que escritores fantásticos argentinos han tenido en ella. Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Antonio di Benedetto, Felisberto Hernández. De ahí, dio el paso más complejo, lograr una voz propia. Schweblin lo hizo, y con creces. En una entrevista de 2018 abordó unas pistas sobre cómo llega a esa voz.

“Escribo muy atenta a mi cuerpo, al impacto que cada palabra o líneas nueva tiene sobre mi propia atención. Si la historia me abruma demasiado, no funciona, si la historia me suelta demasiado, tampoco, y lo que sea que prometí en el medio, para mantenerme atenta, tengo que entregarlo en las últimas páginas, sino el recorrido no habrá servido de nada”.

Asimismo, Distancia de rescate fue adaptada recientemente al cine, protagonizada por Dolores Fonzi y María Valverde, dirigida por la cineasta peruana Claudia Llosa en una producción original de Netflix.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.