La vida de Joe Strummer después de The Clash

Por estos días se edita una colección de discos que recoge su huella en The Mescaleros, su banda posterior a The Clash. Ahí late un músico aún curioso y enérgico. También ya se puede escuchar en plataformas digitales.


El legendario sello Dark Horse Records -propiedad en un principio del ex Beatle George Harrison- publicó el pasado viernes Joe Strummer 002: The Mescaleros Years, la primera colección completa que destaca el trabajo de Strummer con su banda posterior a The Clash, The Mescaleros.

Es el conjunto donde el británico volcó sus años de adultez y exploración.

La colección incluye ediciones remasterizadas de los tres álbumes de estudio de la banda, además de 15 temas inéditos que abarcan los primeros demos que Joe escribió para The Mescaleros, así como la versión inédita de Secret Agent Man, de 2002 que fue descubierta en los archivos de Joe Strummer y que fue identificada como una de las últimas canciones que grabó. Junto a ello, hay otros temas inéditos como Fantastic y Ocean Of Dreams (con Steve Jones de Sex Pistols a la guitarra), así como tomas sueltas de las últimas sesiones de Joe con The Mescaleros.

Este boxset -cuidado y fino en detalles- fue producido por Lucinda Tait, viuda de Joe, y David Zonshine. Contiene nuevas entrevistas exclusivas con amigos de Joe, colaboradores y compañeros de la banda, además de notas manuscritas nunca vistas, letras y dibujos de Strummer extraídos de su archivo personal.

El lanzamiento se encuentra disponible en box sets de 4CD con libro de 72 páginas y 7LP con libro de 32 páginas, embalaje de edición especial y una impresión artística exclusiva de 12″x12″. En parte, así ha sido la ruta póstuma de Strummer: con lanzamiento que han traído al presente los diversos capítulos de su extensa, prolífica e influyente carrera.

Este boxset recibió el sello de aprobación de Henry Rollins, quien dijo de The Mescaleros Years: “Si ahora crees que echas de menos a Joe Strummer, cuando llegues al final de este boxset, realmente vas a echar de menos al tipo. ¡Qué impacto, qué músico tan sorprendente, qué ser humano tan increíble! Un gran artista. Este boxset capta perfectamente al hombre, la música y el momento, me alegra mucho que haya salido”.

Aunque es más conocido como líder de The Clash, Strummer produjo algunos de los trabajos más emocionantes de su carrera con The Mescaleros. Joe comentó durante este período: “Todo lo que me pasa ahora es un farol de posibilidades. Aprendí que la fama es una ilusión y que todo lo que tiene que ver con ella es una broma. Ahora soy mucho más peligroso, porque no me importa en absoluto”.

“Joe Strummer 002: The Mescaleros Years” pone de relieve este intenso período de creatividad entre 1999 y 2002, recogiendo por primera vez álbumes extraordinarios como Rock Art and the X-Ray Style (1999), Global A Go-Go (2001) y el póstumo Streetcore (2003), junto con Vibes Compass, una flamante recopilación de 15 lados B y rarezas, incluyendo maquetas de algunos de los primeros temas que Joe escribió para The Mescaleros

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.