“Más metódica que electrizante”, “Ricardo Darin brinda una actuación maravillosa”: qué dice la crítica sobre Argentina, 1985

Fotos: Amazon Studios

La película argentina del año gira en torno a los fiscales que lideraron el histórico Juicio a las Juntas, contando con Darín y Peter Lanzani en los roles principales. Elegida por su país en la carrera por los Oscar, la cinta dirigida por Santiago Mitre se estrena hoy en cines locales y en tres semanas más en el catálogo de Prime Video.



Aplaudida y premiada en la más reciente edición Festival de Venecia y precedida de algunos de los comentarios más entusiastas del último tiempo, hoy se estrena en cines la película Argentina, 1985.

Dirigida por Santiago Mitre (La patota, La cordillera), la cinta se aproxima al histórico Juicio a las Juntas, la instancia en que recibieron condena los militares detrás de la dictadura que se extendió entre 1976 y 1983.

Sus protagonistas son Julio Strassera (Ricardo Darín), el estoico fiscal del caso, y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), un abogado más joven que es asignado como fiscal adjunto. Son los primeros instantes del regreso de la democracia, por lo que prevalecen las dudas sobre cuán viable es un juicio civil en contra de los uniformados. Sin embargo, la dupla se lanzará en una labor a contrarreloj por conseguir justicia.

Con un guión escrito por el director junto a Mariano Llinás (La flor), el filme toma vuelo gracias a un firme pulso narrativo y a su muñeca para manejar las convenciones del género. Un aspecto que ha despertado comentarios favorables desde su debut en el circuito de festivales.

Según el análisis de Los Angeles Times, la película “le otorga a estos crímenes de lesa humanidad cada gramo de peso que exigen, pero nunca olvida la humanidad de sus personajes. Esto es particularmente cierto en su descripción del protagonista, Julio César Strassera”. Sobre el el retrato de este último, planteó que “la caracterización que logran es algo raro y encomiable: un protagonista interesantemente poco interesante”.

Argentina, 1985 convierte una notable pieza de historia en un apasionado drama judicial salpicado de humor pintoresco”, apuntó The New York Times.

Una película franca, musculosa y potente”, fue la descripción de The Guardian. “Hay un poco de emoción hollywoodiense en este drama judicial de la vida real, pero está manejado con un estilo estupendo y un compromiso sincero, y Ricardo Darin brinda una actuación maravillosa como protagonista: ingenioso, irónico, agobiado pero idealista”, agregó el periódico británico.

El diario español El Mundo fue más contenido en su crítica. “No cabe duda de que a la película se le puede echar en cara tanto su exceso de convencionalismo melodramático como el redundante uso del cliché judicial ‘hollywoodiense’”, consignó.

“Mitre abandona (o deja de lado, mejor) buena parte de los hallazgos de su filmografía más política (...) Ahora importa la frontalidad, la claridad y, más relevante, la inestabilidad de la memoria. Y en este altar se sacrifica quizá una mirada más elaborada, más particular, más Mitre. Sea como sea, queda la memoria. Queda el dolor. Queda el injusto olvido del dolor”, añadió.

Desde Estados Unidos también hubo opiniones menos eufóricas. “‘Inspirado en hechos reales’, el guión de Mitre y Mariano Llinás es, como su héroe, más metódico que electrizante”, señaló The Hollywood Reporter, agregando que “el director no evita por completo los tropos genéricos del drama legal. Pero transmite la enormidad de la empresa en el centro del filme -el primer gran juicio por crímenes de guerra desde Nuremberg- y eso se siente en cada momento de la convincente interpretación de Darín”.

En tanto, en Argentina la recepción ha sido en general favorable y su lanzamiento reúne todos los condimentos del gran hito cinematográfico del año. “Uno desde la platea sabe lo que va a pasar, pero la solidez de la película en todos sus rubros lleva a que vuelva a doler, a que vuelva a emocionar, a que se complete un viaje al pasado de palabras, imágenes y objetos”, argumentó La Nación.

“No hay fisuras en el relato de Argentina, 1985, tampoco una pretensión de posteridad a pesar del excelente recorrido que tiene y seguramente tendrá a nivel internacional”, complementó el periódico.

“¿Cómo ver una película que cuenta lo que uno sabe, porque se estuvo ahí para ser testigo?”, se preguntó por su parte Página 12.

El medio valoró que el director no renuncie a “utilizar el humor, aun cuando su película aborda los hechos más abyectos de la historia argentina. Por eso no desestima la potencia de géneros como el thriller o el cine de acción, que le dan al relato un marco narrativo del que es fácil apropiarse. Es posible que en ese gesto estético, en esa abierta voluntad popular, se encuentre el mayor acto político de Mitre como cineasta”.

¿En qué cines verla?

El filme ya está en cartelera de cuatro complejos de la cadena Cineplanet (Costanera Center, La Dehesa, Valdivia, Temuco), Cine Arte Normandie, Centro Arte Alameda, Sala Insomnia de Valparaíso y Cine Arte Viña del Mar.

A partir de la próxima semana se sumaran otro puñado de pantallas: El Biógrafo, Sala Nemesio Antúnez, -1 Cine (Puerto Varas) y Cine Club UACh (Valdivia).

Y al catálogo global de Prime Video llegará el 21 de octubre, dando tres semanas se exclusividad a los cines.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.