Blanquita: Chile elige a filme inspirado en caso Spiniak para competir en los Oscar

Protagonizada por Laura López y Alejandro Goic, la cinta sigue el escándalo que rodea a una joven de 18 años residente en un hogar de menores. Es el tercer largometraje de ficción de Fernando Guzzoni (Carne de Perro, Jesús) y fue premiado en el último Festival de Venecia.


Chile ya tiene postulante para la próxima edición de los Oscar. Tras completar el período de selección, la Academia de Cine de Chile escogió a Blanquita como el largometraje que buscará conseguir una nominación en la categoría de Mejor película internacional del evento.

La película dirigida por Fernando Guzzoni (Carne de perro, Jesús) sigue la historia de una joven de 18 años (Laura López) residente en un hogar de menores que destapa una trama de explotación sexual junto al sacerdote que dirige el lugar (Alejandro Goic). La revelación impacta a diversos estamentos de la sociedad nacional, pero “cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve el papel de Blanca en el escándalo”, consigna la sinopsis.

“Me siento muy honrado de que Blanquita sea la representante de Chile en los premios Oscar y agradecido por el apoyo de todos mis colegas de la Academia de Cine”, dijo el realizador en declaraciones compartidas a Deadline.

“El filme plantea en clave de thriller un tema urgente sobre la impunidad y la injusticia estructural en nuestro país, por lo que combina vocación de público con una historia de alta sensibilidad social”, agregó el director, premiado en la última edición del Festival de Venecia con el galardón a Mejor guión de la sección Orizzonti.

Sobre eso, señaló: “Creemos que el premio en Venecia, la gran acogida de la crítica y el apoyo de nuestros socios y distribuidores internacionales nos permitirán realizar una campaña que logre visibilizar el mensaje de Blanquita y posicionar al filme de la mejor manera posible”.

Entre los títulos que también se encuentran en carrera por el reconocimiento están Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México), Argentina, 1985 (Argentina), Decision to leave (Corea del Sur), Close (Bélgica) y Alcarràs (España).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.