Colores: escucha el esperado y ambicioso disco debut de Columpios al Suelo

La banda, con larga trayectoria en la escena de rock alternativo de Santiago, lanzó un ambicioso debut. Se trata de un álbum doble de 12 canciones, que oscilan entre el art rock y la psicodelia.


Columpios Al Suelo, banda de rock alternativo de Santiago con largos años en el circuito, acaba de lanzar su primer álbum, titulado Colores. Se trata de un ambicioso disco doble, con 12 canciones, que abarcan sonidos que van desde el art rock, la psicodelia oscura y otros tantos dudores del shoegaze.

El álbum se concretó a partir de una alianza entre Sultan Discos y Sello Fisura, dos de las disquras independientes de la capital. El material se grabó en estudio Sultan con el productor Carlos Doerr (ex Fármacos, hoy en Isla del Sol), y contó con la masterización de Francisco Holzmann. El arte de portada fue diseñado por Melisa Sánchez.

La banda ha desarrollado un lenguaje cercano al pop de guitarras, lo que permitió generar vínculos con nombres alternativos de la última década, como Protistas, para quienes han abierto en alguna oportunidad.

Con más de una década de existencia y varios músicos que han entrado y salido, tiene como eje al guitarrista y vocalista Juan Desordenado, el alias de Juan Pablo Órdenes. Se trata de un músico de probada capacidad técnica que ha participado en proyectos como Maifersoni y Chini PNG. A él, se le suman en la actualidad Raúl Guzman (batería), Felipe Villarrubia (bajo) y Diego Bravo (guitarra eléctrica).

Sobre el largo tiempo que pasó entre sus primeros días, hasta el lanzamiento del primer disco, Juan Desordenado, asegura. “Sentía que era muy ambicioso para mi en ese momento y esperaba que hubiera un mecenas que se rajara. En su momento, al ser chico. No sabía cómo grabar un disco, qué se podía hacer y no quería hacerla tan lo-fi. Sentí que el disco tenía un relato que si lo hubiese hecho así se hubiesen perdido muchas cosas”.

Con su habitual melomanía, Juan explica el hilo que conduce el material. “No es conceptual a la The Who, sino de modo más errante, ubica al hablante en una suerte de fin de los tiempos. A pesar de ser un trabajo antiguo es urgente y es algo que continúa presente. Es un disco combativo, con una sonoridad de guerra, algo marcial, unos rounds de nosotros contra el poder, un enemigo que muchas veces es uno mismo”.

El álbum permite escuchar, por fin, en formato de grabación profesional algunos de los temas que la banda ha interpretado por años en sus shows, como Cepillo sucio, Hiroshima y Nagazaki, El baile de las máscaras, además de material más reciente.

Escucha el álbum Colores, a continuación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.