Adiós al querido Hagrid: muere el actor Robbie Coltrane a los 72 años

3286.tif

La agencia que lo representa confirmó el fallecimiento del intérprete escocés que encarnó al guardián de las llaves de Hogwarts en la saga de fantasía. Su carrera incluyó varios premios Bafta y participaciones en dos películas de James Bond.



Para el gran público, pasó a la historia como Rubeus Hagrid en la saga Harry Potter. Para Reino Unido, fue uno de los actores más queridos y reputados de las últimas décadas.

En todos su partida produce lamento: a los 72 años falleció el intérprete escocés Robbie Coltrane, según confirmó su agencia a los principales medios de entretenimiento.

El actor en julio de 2011. Foto: AP Photo/Jonathan Short, File

Nacido el 30 de marzo de 1950 en Escocia, el actor se convirtió en ganador múltiple en los Bafta gracias a su rol en la serie Cracker (1993-2006). Ya era una figura respetada en sus tierras, pero su trabajo como el psicólogo criminal Eddie “Fitz” Fitzgerald consolidó su estatura entre los especialistas y la audiencia.

En dos ocasiones fue Valentin Zukovsky, el mafioso de origen ruso que se enfrentó al James Bond de Pierce Brosnan en GoldenEye (1995) y El mundo no basta (1999).

Superando la cincuentena de edad, le llegó la oportunidad de asumir el papel del guardabosques y guardián de los terrenos y las llaves de Hogwarts. Imponente pero entrañable, Hagrid se posicionó como uno de los personajes más amados de la franquicia de fantasía basada en la obra de J. K. Rowling, marcando presencia en los ocho filmes.

En la recta final de su carrera también obtuvo aplausos como protagonista de National treasure (2016), miniserie de Channel 4 en la que se puso en la piel de un célebre cómico acusado de abusos sexuales. Brindó una actuación “real hasta la médula”, según celebró The Guardian.

Y tuvo una oportunidad para despedirse de Hagrid. En el especial de HBO Max en conmemoración por los 20 años de Harry Potter y la piedra filosofal (2001) evocó anécdotas y volvió a compartir con el trío protagónico.

En esa instancia dejó una frase a la altura de su talento. Al valorar el legado de las películas, expresó: “La generación de mis hijos se las mostrará a sus hijos. Así que podrías estar viéndolas dentro de 50 años, fácilmente. Yo no estaré aquí, lamentablemente, pero... Hagrid sí lo estará”.

La cuenta oficial de Harry Potter le dedicó un tributo: “Nos entristece enormemente saber del fallecimiento del magnífico Robbie Coltrane, quien interpretó a Hagrid con tanta amabilidad, corazón y humor en los filmes de Harry Potter. Era un actor maravilloso, un amigo de todos, y lo extrañaremos profundamente”.

Daniel Radcliff y Coltrane en noviembre de 2001. Foto: AP Photo/Darla Khazei, File

Más tarde, Daniel Radcliffe lo recordó como “un actor increíble y un hombre encantador”. “Robbie fue una de las personas más divertidas que conocí y solía hacernos reír constantemente cuando éramos niños en el set”, aseguró el intérprete detrás del joven mago.

“Nunca volveré a conocer a nadie ni remotamente parecido a Robbie. Tenía un talento increíble, completamente único, y fui más que afortunada de conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas con él”, expresó J. K. Rowling en Twitter. “Envío mi cariño y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.