Muere el cantautor cubano Pablo Milanés

(YAMIL LAGE / AFP)

El autor de Yolanda y El breve espacio en que no estás sufría de un tipo de cáncer que disminuía su respuesta inmunológica. Falleció en Madrid, hasta donde se había trasladado hace cinco años para recibir tratamiento contra la enfermedad.


A los 79 años y producto de un cáncer falleció este martes en Madrid, España, el reconocido cantautor cubano Pablo Milanés.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, informó la oficina artística del músico a través de su cuenta oficial de Facebook.

“Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles”. agregó.

El autor de El breve espacio en que no estás se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas en la capital española producto de una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón.

Milanés sufría de síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que disminuía su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a España.

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, en la provincia de Granma, comenzó a muy temprana edad a desarrollar su amor por la música, siendo clave el traslado junto a su familia a La Habana, en la década del 50, en medio del apogeo de la escena artística cubana,.

Luego la caída de Fulgencio Batista y la llegada de Fidel Castro al poder, en 1959, donde se originó un movimiento cultural arraigado al socialismo, se transformó en uno de los grandes pioneros y exponentes -junto a Silvio Rodríguez- de la Nueva Trova, corriente estrechamente asociada a la ola izquierdista que crecía en América Latina.

Pero el asunto no sólo fue político: a través de su pluma y de su obra, empujó la música de la isla hacia otros pliegues, más reflexivos y emotivos en lo lírico, y más inquietos y amplios en lo sonoro, emparentándose con el jazz, el rock, el bolero, el son o el guaguancó.

Fue la generación estelar de la cultura de su país, capaz de influir sobre linajes completos de autores en nuestro idioma, sobre todo en días en que el sur del mundo se poblaba de dictaduras: junto a Silvio Rodríguez encarnaron la banda sonora y la sensibilidad de ese período ligubre y lacerante.

Sus canciones, como Yolanda, El tiempo pasa, El breve espacio en que no estás, y Yo no te pido, entre otras, ganaron fama mundial, siendo interpretadas por reconocidos artistas iberoamericanos como Víctor Manuel y Ana Belén, Mercedes Sosa, Armando Manzanero, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Siendo una de las voces de la revolución cubana, Milanés adoptó posteriormente una postura crítica contra el régimen isleño. En julio de 2021, fue uno de los firmantes del documento titulado “Manifiesto de la sociedad civil cubana”, en el que se llamaba a reformas sociales y económicas urgentes en Cuba.

Su última presentación en su país natal fue en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 21 de junio de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.