“Una serie de clichés útiles” y “mejor que la original”: la espectacular Avatar 2 en las primeras voces de la crítica

La nueva película de James Cameron, disponible desde hoy en las salas chilenas, marca el arranque de una serie de secuelas sobre el universo de la primera película. A nivel internacional, se destaca por sobre todo la espectacular factura de sus imágenes, casi una experiencia inmersiva, pero se detalla que la historia es simple y que a ratos la acción parece excesiva.


A tono con su historia, el siempre inquieto James Cameron comenzó a trazar las primeras líneas de la secuela de Avatar, El camino del agua, en 2012. Un camino de casi una década hasta uno de los mayores estrenos de la temporada. “Dije: ‘¿Qué historia quiero contar?’. Por supuesto, voy a volver a Pandora, voy a volver a Jake y Neytiri. Y es como: ¿Y si Romeo y Julieta no murieran? ¿Qué pasaría si se casaran y tuvieran hijos, y tuvieran una familia, y tuvieran que pensar en algo además del otro?”, comentó el cineasta al portal especializado Variety.

El filme, que llega esta jornada a las salas chilenas, apuesta por ser uno de los más taquilleros del final del año. La razón es que su costo fue de US$350 millones, pero también para marcar el arranque de la serie de al menos cuatro secuelas dedicadas al universo de la película. Y al parecer, las primeras reseñas dan cuenta de una película espectacular y que para el espectador supone una experiencia inmersiva. Por ejemplo, el prestigioso portal de críticas, Rotten Tomatoes, le dio 4 estrellas de 5 posibles.

Director James Cameron. Photo by Mark Fellman. © 2022 20th Century Studios. All Rights Reserved.

A grandes rasgos, la trama de la película corre una década después de la original. Se concentra en la historia de la familia de Jake Sully (Sam Worthington) junto a Neytiri (Zoe Saldaña). Estos deberán enfrentar una serie de dificultades, como el regreso de la “gente del cielo”, dirigidos por Coronel Quaritch (Stephen Lang), quien busca cazar a Jake. Desde allí se desatan una serie de tensiones que se desarrollarán, principalmente, en entornos acuáticos. El resto de elenco de voces, incluye el regreso de nombres como Sigourney Weaver, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, Dileep Rao y Kate Winslet.

“Creo que lo que (Jake) Sully enfrenta en la historia es mucho más épico que lo que enfrentamos nosotros”, afirmó el productor del filme, Jon Landau, a Culto. “Lo que enfrentamos al hacer una película son nuestros desafíos comerciales. Lo que los Sully enfrentan son desafíos personales. Hay peligros reales para la familia, una familia en la que el público creerá. Cada vez que hay peligros de tipo familiar estos superan a cualquier cosa que pueda haber en el lado comercial”, añade.

Pero más que la historia, las primeras reseñas destacan por sobre todo lo espectacular del filme. “Las imágenes en 3D tienen un tacto asombroso; si tuviera que describirlos en una sola palabra, podría ser hiperclaro. La película también tiene la inquietante cualidad del tiempo presente peculiar de los disparos a alta velocidad de fotogramas”, detalló el crítico Owen Gleiberman para Variety. “Tiene escenas que harán que tus ojos se destapen, tu cabeza dé vueltas y tu alma se acelere”, agrega en otro punto.

Sin embargo, el mismo crítico tuvo sus reparos frente al guión planeado por Cameron y Josh Friedman. “El guión que ha coescrito es una serie de clichés útiles que le dan a la película la espina dorsal de un thriller de aventuras doméstico que necesita, pero nada más que eso. La historia, de hecho, difícilmente podría ser más básica”. Por ello, asegura que lo mejor del filme es que “está entrelazado con secuencias que existen casi únicamente por su magia esculpida en imágenes. Es realmente una película cruzada con un paseo en un parque temático de realidad virtual”.

Una opinión similar es la del medio especializado, The Hollywood Reporter. “Esta secuela de $350 millones es casi tan básica como su predecesora, incluso débil a veces -detalla la reseña de David Rooney-. Pero la construcción del mundo expandido y biodiverso lo atrae, el espectáculo visual lo mantiene hipnotizado, la pasión por la conciencia ambiental se despierta y la guerra es tan visceral y emocionante como cualquier audiencia de multicine podría desear”.

Desde Reino Unido, en el portal NME, también calificaron el filme de 190 minutos con 4 estrellas de 5. En su reseña, Ali Shutler, no dudó en señalarlo como “más grande, más audaz y definitivamente mejor que el original, Avatar: The Way Of Water supera los límites técnicos del cine sin parecer un experimento científico. Realmente necesita verse en la pantalla más grande posible a través de un par de incómodas gafas 3D. Sin embargo, a diferencia de su predecesor, no olvidará esta experiencia rápidamente”.

Asimismo, NME destacó la construcción del entorno virtual del filme. “Cameron es más audaz con la construcción del mundo esta vez, intercambiando personajes humanos identificables por diferentes tribus, tecnología actualizada y paisajes expansivos. El bosque sigue siendo hermoso a la vista, pero las escenas ambientadas en, alrededor y en el océano sacan todo lo demás del agua”.

Menos complaciente fue el señero The Guardian, que fue mucho más crítico, al calificarlo con solo 2 estrellas de 5. “La nueva película digitalizada empapada de James Cameron ha varado como una enorme ballena sin sentido. La historia, que podría llenar una caricatura de 30 minutos, se extiende como si fuera un programa de inteligencia artificial en una película épica de tres horas”. Más aún, no dudó en señalarla como “un protector de pantallas de un billón de dólares, empapado y cursi”.

Mientras, en el New York Times, destacaron que pese a ser una experiencia inmersiva, a ratos, el filme parece sobrecargado de acción y efectos. “El tramo final, que se siente de alguna manera más largo que el resto, encalla en la grandilocuencia de la película de acción y sugiere que incluso un autor pop tan inventivo e ingenioso como Cameron puede haberse quedado sin ideas cuando se trata de secuencias de lucha culminantes”, detalla la reseña.

Pero aún así, no pueden evitar el destacar la construcción de las imágenes. “Donde Avatar se inspiró en pájaros lagarto, esporas en el aire y flores de la jungla, la secuela se deleita con maravillas acuáticas, sobre todo una especie de ballena acorazada llamada tulkun”, señala el Times.

La película ya está en cartelera de las principales cadenas de cine del país (incluyendo las salas IMAX de Cinemark y Hoyts), además de salas como la Corporación Cultural de La Reina.

Mira el trailer de Avatar, el camino del agua, a continuación

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.