Vuelve el Festival de Jazz de Las Condes con artistas extranjeros, nacionales y bandas escolares

El certamen fundado por el trompetista Cristián Cuturrufo se celebrará por 17va vez en la comuna al aire libre y gratis. También contará con artistas estadounidenses, suecos y chilenos.



Regresa en forma presencial el Festival de Jazz de Las Condes 2023, marcando el regreso de los artistas extranjeros tras las limitaciones de la pandemia. El evento patrocinado por Ley de Donaciones Culturales será al aire libre y gratuito, y se realizará el próximo 3 y 4 de febrero en los jardines del Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo (Avda. Padre Hurtado 1195 / Visviri 1200).

Magdalena Cousiño, productora del Festival, señala que “este año orientamos el festival a un público súper abierto, porque queremos que vengan todos, desde el público docto hasta las familias, a disfrutar de la oportunidad de escuchar a estos portentos del jazz, en un lugar precioso, al aire libre, y gratis”.

Y agrega que, además, “esperamos que este tipo de eventos generen un impacto en diversos espectros. Por ejemplo, los dos días abren bandas escolares de niños y niñas. Queremos que su ejemplo inspire a otros jóvenes a recorrer los maravillosos derroteros que sólo la música puede ofrecer. Vamos a apelar al espíritu musical de la gente, que todos salgan con ganas de tocar”.

Este espectáculo está dirigido tanto a quienes disfrutan del jazz de manera habitual, como a quienes quieren adentrarse en el género musical.

Cada día se presentará una banda nacional y otra internacional, siempre teloneados por bandas escolares de la comuna de Las Condes (bandas del Liceo Bicentenario Simón Bolívar y el colegio Leonardo Da Vinci).

Revisa a los artistas invitados a continuación:

Viernes 3 - 20.00hrs

Los Latin Funky / Chile

El ensamble, compuesto por algunos de los músicos más consagrados de la escena nacional, presenta un repertorio con sonidos del latin jazz, funk y beebop. Los Latin Funky son Federico Dannemann, guitarra; Jimmy Coll, saxo; Ignacio González, saxo alto; Carlos Cortés, batería; Daniel Lencina, guitarra, y Eduardo Peña, contrabajo.

Federico Dannemann

Vivian Buczek / Suecia

Dueña de un fraseo perfecto, la diva del jazz escandinavo ha colaborado con renombrados artistas de la escena escandinava, como Svante Thuresson y Claes Crona, y de Estados Unidos, como Seamus Blake y Joe Lovano. Vivian se caracteriza por su gran capacidad interpretativa y una enorme cercanía con el público, además de una dosis de humor.

Sábado 4 - 20.00hrs

Antonio Monasterio Ensamble / Chile

Una de las promesas del jazz nacional, tiene una innovadora propuesta sonora, desde los timbres, la forma y el ritmo, a través de instrumentos como el oud (laúd árabe) y la guitarra eléctrica, entre otros; y un amplio repertorio de vientos de diversos orígenes, principalmente de Europa del Este y Medio Oriente. Hoy de gira en Japón son reconocidos como una de las bandas más relevantes de la nueva generación.

Mattias Nilsson / Suecia + Sharon Clark / EEUU

Uno de los pianistas suecos más originales, Nilsson incorpora el folklore escandinavo al jazz, con influencias de la música clásica. Aclamado internacionalmente y con más de mil conciertos en 33 países, en esta oportunidad se presenta con su trío. En la segunda parte del show lo acompañará la destacada cantante estadounidense Sharon Clark, reconocida por su timbre de voz cálido, su facilidad para el scat, característica forma de improvisación en los cantantes de jazz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.