El músico chileno que llega como director musical de Karol G en el Festival de Viña: “Ella es muy creativa”

Roberto Trujillo, nieto de Valentín Trujillo, ha consolidado una carrera internacional con reconocidos artistas como Luis Fonsi, Sebastián Yatra y Pitbull. Este domingo Karol G abrirá los fuegos de Viña con una banda compuesta de mujeres y con un show que promete varias sorpresas, entre ellas la posible presencia de Myriam Hernández.


Hace seis años, la vida y carrera musical de Roberto Trujillo (39) dio un salto global. Tras una ardua carrera en la escena chilena y latina, Luis Fonsi lo reclutó para ser su director musical cuando Despacito llevaba un mes monopolizando las radios de todo el mundo.

Desde entonces, el músico y producto -hijo del director de orquesta Roberto Trujillo Sibilla y nieto del pianista Valentín Trujillo- ha internacionalizado su carrera con artistas como Sebastián Yatra y Karol G. De ella, de hecho, actualmente es su director musical, rol en el que la acompañará cuando este domingo 19 la colombiana sea la encargada de abrir los fuegos del Festival de Viña 2023.

Su trabajo con la “Bichota” se remonta a 2018. Se han presentado en escenarios como el de los Grammy Latinos; los premios Billboard y el festival estadounidense Coachella. “Son instancias de alta exigencia con un estándar de calidad, y las tomo como lo importantes que son. Es lo que uno mira como: ‘Me gustaría llegar ahí’. Cuando uno ve los resultados, es súper gratificante, sientes que vale la pena todo”, dice Trujillo a través del teléfono.

Créditos: Felipe Orvi.

El show que traerán al escenario de la Quinta Vergara -especialmente reajustado y con la posibilidad cierta de que se suban figuras como Myriam Hernández, a quien invitó- viene en el marco del Bichota Tour que los llevó a girar por Estados Unidos, Latinoamérica y España, solo con dos fechas pendientes en Puerto Rico agendadas para marzo.

Según el director musical, el tour fue un gran desafío, porque Karol G nunca había girado con una banda. “Ella quería tener música en vivo y que fuesen solo mujeres. Tenemos a cinco músicas increíbles y talentosas en guitarra, piano, bajo y DJ. Demostramos que sí se puede incluir una banda en un género musical que a veces se cree que no es propiamente tal, y que todo es con DJ. Lo hicimos con mucha dedicación y trabajo”. Esta será la misma banda que acompañará este domingo a la intérprete de Provenza.

La llamada de Luis Fonsi

Roberto Trujillo es ex alumno de la Escuela Moderna de Música. Desde la escena artística, ha acompañado a artistas nacionales como Francisca Valenzuela, Chancho en Piedra, Ángel Parra Trío y Myriam Hernández. Esta última fue una de las estrellas que lo llevó a girar por Latinoamérica y con algunos shows en Estados Unidos. Pero todo cambió con la llamada de Luis Fonsi en 2017. “Puedo decir que he conocido el mundo con la música. Fue una experiencia increíble y muy enriquecedora. Es súper inspirador para uno que es músico conocer nuevos lugares”.

El boom de la música latina y los sonidos urbanos dice haberlo vivido desde cerca. El éxito de Despacito hizo que Fonsi agendara shows en países como Rusia, Serbia o China. “Vi cómo la gente estaba interesada por la música en español. En este momento Karol, que está más cercana al pop o lo urbano, es una de las artistas más reproducidas en el mundo. Independiente del género musical, me parece que es muy bueno y bonito que exista un interés global por la cultura latina y que se haya dado desde de la música. Eso abre espacios y oportunidades para que ese interés se reparta por otros estilos musicales y sean escuchados”.

Después de la pandemia la primera gira que lo tuvo como director musical fue la de Pitbull con la rapera Iggy Azalea en Estados Unidos. Según cuenta, es el trabajo con distintos artistas y géneros lo que lo hace disfrutar su rol. “Cada desafío es diferente y eso hace que sea entretenido para mí. Te mantiene despierto, alerta y comunicado. A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de hacer pop, jazz, rock y música más alternativa. Pasar de géneros como el jazz a lo más reciente como lo urbano es lo que me encanta. A mí me gusta la música, ese es el hilo conductor”, confiesa.

Su regreso a la Quinta Vergara

La última vez que Trujillo se presentó en Viña como director musical fue en 2020 con el show de Francisca Valenzuela. Anteriormente estuvo con Luis Fonsi en 2018 y como parte de la orquesta en dos ocasiones. Respecto a la polémica que se dio por la eliminación de la orquesta en vivo -luego revocada por las críticas que hizo hasta su mismo abuelo- el músico dice que “todas esas malas decisiones repercuten en el mismo trabajo de nosotros”. “La orquesta es algo propio del mismo Festival, por eso hay que mantenerla e incluso darle más espacio y protagonismo en el show. Es un campo de trabajo para muchos músicos y una oportunidad para que las nuevas generaciones se vean interesadas en éste. Más que cerrar espacios hay que abrirlos, porque acá las posibilidades no son tantas”, agrega.

El 29 de enero el productor general del certamen, Daniel Merino informó a Culto que la orquesta no tocaría en vivo, sino que sería música envasada creada por los mismos músicos en Santiago. Desde que se dio a conocer la noticia, la producción de Viña se llenó de críticas, entre ellos Valentín Trujillo. “Están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia. Justificar la no contratación de músicos para la orquesta del Festival de Viña, aduciendo que así se ‘ahorran’ dinero importante, es por decir lo menos, penoso y vergonzoso”, dijo a través de una carta.

Una semana después a través de un comunicado, la producción del Festival confirmó que “tras diversas reuniones con los actores ligados a la realización del evento” se acordó y confirmó que la orquesta del evento se presentará en la Quinta Vergara presencialmente.

Pisar la Quinta Vergara este domingo, dice que será distinto esta vez por la vuelta del festival luego de dos años y por la expectativa que hay del show. Confiesa que el principal desafío es mantener la fuerza, el impacto y encantar a la gente. A diferencia del concierto que presentó la colombiana en el Movistar Arena en mayo del año pasado, el trabajo para Viña se lo plantea de una manera distinta. “Al ser un escenario que compartes con más artistas y con tiempos televisivos, la misión es diferente, pero igualmente atractiva. Karol es muy creativa y le gusta involucrarse mucho con su trabajo. Solo puedo decir que va a estar muy bueno”.

El festival de Viña se transmitirá desde el domingo 19 hasta el viernes 24 de febrero por las pantallas de TVN y Canal 13. Revisa la programación completa aquí.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.