Ministerio de las Culturas da a conocer listado de autores que estarán en la Feria del Libro de Buenos Aires 2023

El poeta Raúl Zurita, y las narradoras Ariel Richards y Pía Barros.

Nombres como Óscar Contardo, Ariel Richards, Pablo Simonetti, Raúl Zurita, Alberto Fuguet, Pía Barros o Andrea Jeftanovic, son quienes estarán en las actividades culturales del stand de Santiago, como la ciudad invitada por la tradicional feria allende Los Andes.


Con Santiago como ciudad invitada a la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA) 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio acaba de dar a conocer a los cerca de 60 invitados que tendrá el stand de la capital en el evento.

En la previa, ante los nombres que empezaron a circular, se generó una controversia, pues gente del mundo del libro cuestionó la diversidad de los nombres escogidos. “Parece todo muy oficialista”, se señaló, en alusión a la homogeneidad ideológica de quienes asistirán a la feria

La entidad gubernamental ha trabajado de manera conjunta con Fundación Imagen de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) y ProChile, que han creado y vinculado un relato único de la ciudad de Santiago, que busca resaltar la ciudad misma a través de la presencia y relatos de sus autores y autoras invitadas.

“La forma cómo se está articulando esta feria es inédita, ya que nunca había existido una gobernanza que incluyera desde un comienzo al Ministerio de las Culturas, a través de la subsecretaría de las Culturas y las Artes, al sector del libro que está representado en el Consejo del Libro y la Lectura, que es un órgano colegiado y a la vez incluya al Gobierno Regional, a la Fundación Imagen de Chile y al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de ProChile y Dirac”, dice Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes, en un comunicado.

¿Quiénes son los que van? El listado, desglosado por los ejes que cada persona desarrollará en la feria es el siguiente:

Óscar Contardo, Ariel Richards, Claudia Rodríguez, Pablo Simonetti, Sonia Montecino, Juan Pablo Sutherland, en torno al eje Santiago disidente.

Carlos Cociña, Diamela Eltit, Lola Larra, Francisco Ortega, Carlos Reyes, Carlos Soto Román, Marcela Valdés, Francisca Yáñez, Elizabeth Lira, Raúl Zurita y Nona Fernández, en torno a Santiago, memoria y derechos humanos.

Claudio Alvarado Lincopi, David Añiñir, Daniela Catrileo, Pedro Cayuqueo, Ivonne Coñuecar, Víctor Farrú y Elvira Hernández, en Santiago champurria.

Francisca Márquez, Nicolás Meneses, Leticia Sánchez, Simón Soto, Pablo Toro y Carmen Berenguer en Santiago periférico.

Alejandra Costamagna, Ramón Díaz Eterovic, Alberto Fuguet, Marcela Trujillo y Andrea Jeftanovic en La modernización de Santiago.

Kathya Araujo, Álvaro Bisama, Patricio Fernández, Carlos Peña, Juan Cristóbal Peña en el Santiago del estallido.

Pía Barros, Evelyn Erlij, Cynthia Rimsky, Leonardo Sanhueza, Maivo Suárez y Miguel Laborde en el Santiago que se fue.

Elicura Chihuailaf, Macarena García, Cristián Geisse, Paula González Seguel, Rosabetty Muñoz, Mario Verdugo y Verónica Zondek en Santiago desde otros territorios.

Estos nombres se complementarán con las personas seleccionadas en la convocatoria pública abierta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por objetivo ampliar la diversidad de presencia de autores, ilustradores, traductores, editores, agentes literarios, libreros, distribuidores, bibliotecarios, mediadores de la lectura, críticos, literarios, y periodistas culturales, que serán parte de la comitiva chilena en la FIL Buenos Aires 2023. La convocatoria se abrió el 3 de febrero y cierra el próximo viernes 10 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.