“Para la garganta Gargarín”: cuatro momentos de Eduardo Ravani en el Jappening con Ja

Mira aquí cuatro sketches clásicos del programa que tuvieron como protagonista al fallecido productor, quien partió hoy a los 81 años.


Eduardo Ravani inició el Jappening con Ja en 1978 en TVN -junto a Jorge Pedreros, Fernando Alarcón, Gloria Benavides y Maitén Montenegro- , como un espacio dedicado al humor, que se reía de los hábitos locales y la TV del país, justo en algunos de los momentos más oscuros de la sociedad chilena durante la dictadura.

Ahí, Ravani marcó varios hitos. Varios personajes y momentos que aún laten en la memoria colectiva del país. Aquí, una selección de algunos de los grandes pasajes del recién fallecido Eduardo Ravani -a los 81 años- en el espacio Jappening con Ja, programa que él mismo calificó como la máxima creación de su carrera.

*Gargarín

Un chiste sobre la publicidad televisiva de esos años. Ravani y Pedreros aparecen vestidos de mujeres, recomendando un remedio para suavizar la garganta, sólo bajo la habitual práctica de hacer garagaras.

*Domingos dominicales

Un espacio presentado por un gritón conductor que hacía alusión a los Domingos Dominicales, en guiño claro a los Sábados Gigantes que en Canal 13 comandaba Don Francisco. En la coanimación, Bernardita Zapata Parada, a cargo de Gloria Benavides, hablando todo con la letra A.

*Jappenipuerto

Un vuelo en avión donde se muestran los contrastes entre clase ejecutiva y clase turista en los años 80. Una pareja acostumbrada a viajar y otra más humilde que lo hace por primera vez. Eduardo Ravani oficia de piloto en la nave que se llena de turbulencias y problemas.

*La oficina

Y, por supuesto, su sketch más clásico, como Guillermo Zañartu a bordo de la oficina, el jefe severo y disciplinado que ponía orden en el lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.