Quién es Elyanna, la artista chilena palestina apodada la “Rihanna árabe” y que triunfó en Coachella

La artista en el último Coachella. (Photo by Amy Harris/Invision/AP)

La intérprete se presentó el último fin de semana en el mismo evento de California por donde también pasaron Rosalía y Bad Bunny. Ahí fue elogiada y se convirtió en la primea artista en cantar en árabe en la cita. Parte de sus parientes vive en Viña del Mar.


La llaman la “Rihanna árabe”, por su mezcla de exotismo, despliegue escénico e ímpetu creativo. Pero su estampa como artista va mucho más allá: se trata de la cantante chilena-palestina Elyanna, quien tiene por nombre real Elian Marjieh, con una trayectoria en que ha podido conquistar sin problemas algunos circuitos de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

¿Su último logro? El sábado 15 se presentó en el festival Coachella de Estados Unidos -uno de los más relevantes del orbe- y se convirtió en la primera figura en cantar completamente en árabe en la cita. La intérprete estuvo en el escenario Gobi a las 14:30 horas (local), misma tarima donde pasaron Shenseea, Eladio Carrión y Donovan’s Yard, y el mismo día en que también se lucieron Rosalía, Blackpink y Charli XCX.

Elyanna en Coachella. (Photo by Amy Harris/Invision/AP)

Pero, ¿cómo partió todo? Su abuelo palestino es poeta y cantante y su madre es escritora. A los 15 años dejó Palestina con un solo objetivo en mente: convertirse en artista con una personalidad particular e irrepetible. Entre sus primeros modelos está, por ejemplo, la intérprete británica Adele.

Desde California ha dicho que ese está adaptando y que le ha tocado ir desde abajo para disfrutar la fama que hoy está acumulando. Ha sido, en sus palabras, un proceso extenuante.

¿Y de dónde viene su nexo con Chile? Hace un tiempo le contó al periódico Las Últimas Noticias que “mi abuela y mis familiares viven en Chile. Usualmente voy una vez al año para allá a pasar Navidad y Año Nuevo. Estuve hace pocas semanas en Viña del Mar. Me encanta pasear por Avenida Perú y vimos los fuegos artificiales”.

En 2020 lanzó la canción Ana Lahale junto al libanés Massari, con quien comparte créditos, así como su primera creación discográfica (un EP homónimo difundido gracias al sello ElMar Music, subsidiario de Empire Records).

Desde el año pasado, cuando ya aspira a las las grandes ligas, su equipo es liderado por el manager Wassim Slaiby, el mismo detrás de The Weeknd, quien la descubrió en Instagram. Tal como Bad Bunny con el español, ella no transa y sólo interpreta sus temas en árabe

“Tener las culturas árabe y americana reflejadas en mi música es lo que me permite crear un nuevo género”, dijo a Vogue Arabia. “Estoy orgullosa de que mi sonido represente nuestra cultura de una manera única que muchos no han escuchado antes”, confesó. Además, tiene otro hit en Ghareeb Alay, su canción junto al rapero tunecino Balti, el que acumula más de 100 millones de reproducciones en YouTube.

“Coachella cantó en árabe ayer”, escribió la joven en redes sociales, donde compartió pasajes del show del fin de semana. “¡Estoy tan agradecida de cantar en mi idioma y traer mi cultura, mi música y mi baile a un festival como Coachella”, añadió en otra publicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.