Golpe a la Chile: llega la serie sobre el impacto del 11 de septiembre en la Universidad de Chile

La médico pediatra Gilda Gnecco Tassara.

La doctora Gilda Gnecco, el actor Alfredo Castro y el odontólogo Luis Ciocca son algunas de las personas que entregan sus testimonios en la producción de 12 episodios del canal UChile TV. Su primera exhibición será este miércoles 6, en el Salón de Honor de la Casa Central de la institución.


Tras un sumario que se extendió durante cuatro meses, Gilda Gnecco Tassara fue expulsada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en enero de 1974. Aunque no era militante de ningún partido, el Fiscal Militar la acusó de ser “líder, inteligente y peligrosa”. Tras el golpe de Estado, la médico pediatra fue removida de sus funciones como docente en la institución y como directora del Consultorio Ismael Valdés Valdés, ubicado en Quinta Normal.

Su historia –y la de su amiga Carolina Wiff Sepúlveda, detenida desaparecida– es abordada en el primer episodio de Golpe a la Chile, la serie documental que UChile TV estrenará este lunes 11 de septiembre, en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Dirigida por Carlos Saavedra y basada en una idea original de Alicia Scherson, la producción presenta diferentes testimonios de académicos, estudiantes y funcionarios que vivieron y presenciaron la intervención militar en la casa de estudios. El odontólogo Luis Ciocca y el actor Alfredo Castro también participan relatando sus experiencias en la época.

“A través de los testimonios nos hemos dado cuenta del nivel de intervención que sufrió la Universidad de Chile y que las secuelas y heridas que dejó la dictadura siguen estando visibles hasta el día de hoy. Rescatarlos es clave para ejercitar la memoria tanto de la universidad como de todo Chile”, indicó Scherson, directora del canal.

La serie de 12 capítulos podrá visualizarse semanalmente a través de UChile TV, pero antes, este miércoles 6, se proyectará su primer episodio en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel, en el marco del seminario internacional Chile a 50 años del golpe de Estado: Derechos humanos, memoria y democracia (inscripciones abiertas, aquí).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.