Manuela Martelli obtiene histórica nominación del Sindicato de Directores de EE.UU.

La realizadora se transformó en la primera cineasta chilena en alcanzar una candidatura al galardón que anualmente entrega el DGA. La institución la distinguió por 1976, su elogiado debut en la dirección.


Durante los últimos dos años Manuela Martelli ha sumado una seguidilla de alegrías con 1976, su primer largometraje de ficción, la historia de una mujer de clase alta (Aline Küppenheim) que ayuda a un joven durante los primeros años de dictadura.

Este miércoles se anunció probablemente uno de los hitos más importantes para su ópera prima: el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) reveló que la cineasta nacional es una de las cinco nominadas al galardón a Mejor primer dirección en la 76° versión de los DGA Awards.

Ese premio en particular es entregado por la institución desde el año 2015 y, hasta ahora, sólo había tenido como candidato a un sudamericano: Fernando Coimbra, realizador brasileño que postuló en la primera entrega.

Esta vez Martelli competirá ante Noora Niasari (Shayda), A. V. Rockwell (Mil uno), Celine Song (Vidas pasadas) y Cord Jefferson (American fiction).

La ganadora más reciente de esa categoría es la escocesa Charlotte Wells (Aftersun) y previamente fueron reconocidos Maggie Gyllenhaal (La hija oscura), Darius Marder (Sound of metal) y Alma Har’el (Honey boy).

1976 –que en Chile está disponible en Netflix y Ondamedia– tuvo su estreno en salas de EE.UU. en mayo pasado, logrando favorables críticas de la prensa especializada. De hecho, el periódico The Washington Post la mencionó como una de las mejores películas de 2023.

Como parte del anuncio de hoy, el Sindicato de Directores también dio a conocer a sus cinco nominados a Mejor dirección: Greta Gerwig (Barbie), Christopher Nolan (Oppenheimer), Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas), Martin Scorsese (Los asesinos de la Luna) y Alexander Payne (Los que se quedan).

La ceremonia se realizará el próximo sábado 10 de febrero en el hotel Beverly Hilton (Los Angeles, California).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.