Tras formalización de Il Nene de Oro: qué otros cantantes urbanos han sido detenidos y formalizados

El cantante urbano conocido como Il Nene De Oro fue detenido el pasado miércoles en el marco de un operativo policial denominado Focos Occidente.


En el marco de un operativo por tráfico de armas y drogas, efectuado en 21 viviendas de siete comunas de la Región Metropolitana, se detuvo al cantante urbano conocido como Il Nene De Oro, quien, según informó la Policía de Investigaciones (PDI), formaría parte de la agrupación delictiva.

Según indicó la Fiscalía, el músico quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Respecto a la formalización del caso denominado Focos Occidente, el noveno Tribunal de Garantía dio por acreditados cinco delitos: asociación ilícita para el trafico de drogas, tráfico de drogas, tráfico de armas, tenencia ilegal de municiones y tenencia ilegal de armas prohibidas.

Otros artistas urbanos que han sido detenido

Cris MJ

En septiembre de 2023, Carabineros detuvo al cantante urbano chileno Cristhofer Álvarez, más conocido como Cris MJ, por infringir la Ley 20.000 de Drogas.

Según especificaron desde la institución cuando se movilizaba con otras tres personas en un auto de alta gama marca Lamborghini Urus (vehículo que supera los $300 millones), por el centro de Santiago fue fiscalizado de manera aleatoria por Carabineros.

En la fiscalización, la policía se percató que al interior del auto había un fuerte olor a marihuana, por lo que procedió a inspeccionar el vehículo, encontrando cannabis y jarabes.

Cris MJ se resistió a la revisión, siendo detenido. El padre del artista, quien llegó al lugar, también fue detenido. Ambos fueron llevados hasta la 1° Comisaría de Santiago.

Posteriormente, quedó en libertad, pero con arraigo nacional y firma mensual.

Cris Mj. Foto Instagram.

Flow Bandito

En agosto del año pasado personal de Carabineros de Valparaíso desarticuló a una banda liderada por el cantante urbano “Flow Bandito”, a la que se le acusa de vender droga y traficar armas en Quillota.

Todo esto ocurrió luego que se coordinara la compra de una pistola en dicha comuna, la que involucró al artista en cuestión.

A su vez, dicho procedimiento culminó con un saldo de cuatro personas detenidas por parte de personal del OS9 de la policía uniformada.

Posterior a ello, luego del allanamiento a dos viviendas de los imputados, se puso incautar un cargador de fusil, diversas municiones, una pistola a fogueo, dos pistolas, un chaleco antibalas, una pistola a balines, cinco teléfonos celulares, plantas de marihuana y un vehículo.

Además, se indicó que la banda sería liderada por un cantante urbano de la región, quien presuntamente cumplía la función de ofrecer las armas a través de redes sociales.

Julianno Sosa

En ese mismo mismo, el cantante del género urbano Juliano Sosa fue detenido luego de atropellar a un funcionario policial en la comuna de Puente Alto.

El suceso se dio en Avenida Concha y Toro frente a la estación de Metro Protectora de la Infancia, lugar donde se congregaron alrededor de 50 personas en el bandejón central, tras una convocatoria por redes sociales realizada por el intérprete.

Fue en ese momento cuando llegó el referido sujeto trasladándose a bordo de una cuatrimoto, que no contaba con su placa patente y tampoco portaba el respectivo casco, desplazándose en sentido norte a sur por la referida avenida.

Debido a lo anterior, el personal policial procedió a realizar una fiscalización, deteniendo la marcha del móvil. No obstante, al momento del control, Sosa se habría ofuscado, negándose a la acción, por lo que aceleró su vehículo y atropelló en el pie derecho a un funcionario policial, para luego darse a la fuga.

Tras lo ocurrido, una patrulla logró dar alcance a escasos metros al cantante urbano, aprehendiéndolo por el delito de atentar contra la autoridad.

En prisión preventiva quedó el cantante urbano Julianno Sosa tras ser formalizado por maltrato de obra a carabinero y atentado contra la autoridad.
En prisión preventiva quedó el cantante urbano Julianno Sosa tras ser formalizado por maltrato de obra a carabinero y atentado contra la autoridad. Foto: Instagram @898sosamafia.

Turko Alpa

En noviembre de 2023 emergente cantante urbano de Loncoche, Turko Alpa, y su hermano fueron detenidos por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades en Villarrica. Uno de los detenidos fue un emergente cantante urbano de la comuna de Loncoche, Turko Alpa.

El subcomisario Alex Rojas, explicó que la investigación se realizó en coordinación con la Fiscalía local de Loncoche y el Equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), se inició por una denuncia anónima, efectuada a través de la plataforma “Denuncia Seguro”, de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

En la denuncia, “se daba cuenta de presuntas actividades ilícitas realizadas por un cantante urbano, residente en esa localidad, quien se dedicaría a la venta de sustancias ilícitas controladas por la Ley 20.000″, agregó el subcomisario Rojas.

Con estos antecedentes, y tras una instrucción particular de la Fiscalía, se efectuó una entrada y registro voluntaria al inmueble investigado, donde se ubicó al imputado y su hermano en la vivienda, y luego de la revisión de cada una de las dependencias, el equipo investigador incautó 52 dosis de cannabis sativa, cuyo valor comercial ilícito es de $260 mil pesos, además de cuatro balanzas, un teléfono móvil y $113 mil pesos en efectivo.

Por instrucción del fiscal de turno de la Fiscalía de Flagrancias y Primeras Diligencias, instruyó que ambos imputados fueran dejados en libertad. En tanto, la droga fue remitido al Servicio de Salud Araucanía Sur para su destrucción.

José Jericó

En junio de 2023, detectives de la PDI de Angol capturó por diversos delitos al cantante urbano más conocido como “José Jericó”.

El sujeto fue acusado por infringir la ley de armas, microtráfico de drogas y por una orden de aprehensión vigente por homicidio frustrado.

Según detalló la policía, en abril de ese año el individuo efectuó una serie de disparos contra un motorista en la ciudad de Temuco, aparentemente en un “ajuste de cuentas”. Sin embargo, la víctima logró sobrevivir.

Junto con esto, tiene varias causas en el Juzgado de Collipulli por delitos como robo con intimidación y tráfico de drogas.

El jefe de la Prefectura Provincial Malleco de la PDI, Carlos Rojas, detalló que la captura del cantante se logró tras una larga indagatoria que inició en diciembre del año pasado, la cual calificó de “altamente compleja”.

Jere Klein

En ese mismo mes, el cantante urbano Jere Klein (17) fue detenido por Carabineros en la comuna de La Granja debido a que conducía un vehículo sin licencia y portaba una bolsa con marihuana.

El hecho se originó luego de que Carabineros le realizara un control vehicular en Avenida Santa Rosa, debido a que se encontraba mal estacionado en la arteria, obstaculizando una pista.

En ese momento, cuando el artista señaló no poseer licencia de conducir, la policía percibió un “fuerte olor a marihuana” que provenía del vehículo. Los uniformados consultaron si poseía droga y este, voluntariamente, entregó una bolsa de marihuana.

Los policiales detuvieron al sujeto en el marco de la Ley 20.000 y registraron el auto, sin encontrar más droga. De esta manera, Carabineros cursó una infracción a la madre del adolescente por facilitar el vehículo a un menor de edad.

De acuerdo a la información policial, la madre dijo que había concurrido hasta una notaria en compañía de su hijo y, por precaución, lo dejó al volante, pero que “en ningún caso” el joven conducía.

En total, la droga incautada fueron 20.7 gramos de marihuana. El teniente Manuel Fuentes, oficial de ronda Santiago Sur, señaló: “Tanto la evidencia como el detenido fueron puestos a disposición del Ministerio Público”.

Jere Klein Foto: Pedro Rodríguez/La Tercera

Yeinomercy

En julio de 2023 el cantante urbano apodado Yeinomercy fue detenido por Carabineros luego de verse involucrado en un millonario delito. El joven fue acusado de estar vinculado a un robo que se efectuó a una empresa de distribución de agua purificada.

Un grupo de delincuentes ingresó hasta la empresa y se llevaron cerca de $80 millones en artículos. Según información policial, su modo de operar evidenció una gran organización, ya que contaban con sus propios camiones con los que se llevaron distintos elementos del local.

Llegaron hasta el comercio con la luz del día, y tras varias horas de sacar y sacar mercadería, se les hizo de noche, y aún así continuaron con el robo.

Finalmente, la detención se logró luego de que el cantante vendiera los bidones a través de su cuenta personal de Facebook.

Pailita

En mayo del año pasado, el cantante urbano Pailita fue detenido tras una fiscalización de Carabineros. De acuerdo a la información policial, Carlos Javier Rain Pailachelo, iba a bordo de un auto convertible marca Audi junto a su personal manager, Fabián Pizarro Castillo y otros dos sujetos, por el barrio Bellavista.

En ese contexto, fueron parados por la policía uniformada con el fin de hacer una fiscalización. El auto, que era conducido por el cantante de 23 años, circulaba sin la patente delantera.

Al momento de la fiscalización, Pailita habría insultado a la policía, mientras que el manager forcejeó con los uniformados.

“No se puede descartar una agresión (a carabineros), pero se está corroborando debido que ante una denuncia de agresión debe haber una constatación de lesiones”, adelantó la capitán Javiera García.

Pailita.

Pablo Chill-E

En septiembre de 2022 fue detenido el artista de música urbana Pablo Chill-E luego de realizar supuestas amenazas de “muerte” en contra de un vecino, quien lo denunció, en Calera de Tango.

De acuerdo con información, el artista que llevaba viviendo en el lugar dos meses -en su momento- se enfrascó en una discusión con un vecino, luego de que su perro se pasara hasta la vivienda colindante y atacara a la mascota del denunciante.

Según la denuncia, el cantante -de nombre real Pablo Acevedo- le habría mostrado una pistola en forma amenazante a su vecino, en momentos en que este se aprestaba a lanzar una piedra para que el pitbull soltara a su mascota.

El trapero ya tuvo problemas judiciales, cuando en mayo del 2021 se le detuvo luego de una persecución policial en Lo Barnechea, cuando se movilizaba a bordo de un auto que mantenía encargo por robo. En la oportunidad fue formalizado por receptación, uso malicioso de instrumento público y por poner en riesgo la salud pública, en infracción del artículo 318 del Código Penal, quedando con arresto domiciliario total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.