Este miércoles se estrena el documental: "Enrique Alvear, el obispo de los pobres"

alvear

Pablo Mackenna, Leony Marcazzolo y Felipe Villela son los realizadores del documental.


El obispo Enrique Alvear fue un sacerdote que tuvo un rol muy importante durante la dictadura militar, y eso pretende plasmar el documental que este miércoles se estrena en el Centro Cultural La Monedaa  las 19.00 horas.

Su vida se verá en el documental "Enrique Alvear, el obispo de los pobres". "Estoy dispuesto a cambiar lo que deba cambiar..." así se escucha a don Enrique Alvear en esta pieza, material audiovisual inédito, que contiene imágenes y testimonios de quienes lo conocieron.

Este sacerdote diocesano, hoy está en proceso de canonización en la Santa Sede. "Era un hombre de una profunda fe y siempre tuvo la esperanza de que las cosas pudieran cambiar. La virtud del amor y de la caridad lo llevaba a jugarse por las personas", así lo recuerda el padre Fernando Tapia.

NO LE TEMÍA AL PELIGRO

Con el golpe de Estado de 1973 nació una nueva preocupación para Enrique. Con la llegada de la Junta Militar inició junto a otros sacerdotes la lucha por el respeto a los derechos humanos y la protección a los detenidos y a sus familias. Lo que le significó algunos malos momentos, e incluso golpes. "Yo creo que la vida de don Enrique durante la situación de la dictadura, corrió peligro", dice el padre Mariano Puga.

Tras este estreno, la fundación que lleva su nombre está organizando junto a la Vicaría Zona Oeste un lanzamiento pastoral el día 8 de agosto, donde la comunidad podrá ver el documental y luego se realizarán conversatorios sobre distintas temáticas, tales como el rol de la Iglesia hoy, la vida de oración y la solidaridad. La idea es que esta experiencia se repita en otras zonas y colegios de Santiago y además en Talca y San Felipe.

Fernando Tapia espera del documental que "la gente lo vea, que se sienta interpelada también a ayudar a construir una Iglesia como la que él proponía, una Iglesia sinodal, de participación, comunitaria, profética, preocupada de los más pobres. Si se logra con la figura de don Enrique entusiasmar para vivir ese tipo de Iglesia como él la vivió, creo que sería un gran éxito, y además al ser conocido a lo mejor algunas personas se encomienden a él y pueda aparecer un milagro que permitiría su beatificación y canonización".

Pablo Mackenna, Leony Marcazzolo y Felipe Villela son los realizadores del documental, mientras que la producción y edición general estuvo a cargo del Arzobispado de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.