Muere el pintor y escultor chileno Hugo Marín

Autor: David Hevia

Hugo Marín obtuvo en 1953 el Prix des Anciens, Salón de Artistas Decoradores, en París.

Especialista en la técnica del esmalte sobre metales, el destacado artista falleció a los 89 años.


Nacido en Santiago, el 15 de marzo de 1929, Edgardo Hugo Osvaldo Marín Vivado murió ayer, dejando la visible huella de una obra plástica vasta y versátil, tempranamente reconocida tanto en América como en el Viejo Continente.

“Chile pierde hoy a uno de sus más grandes artistas visuales”, declaró anoche la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al reaccionar a la noticia. “Lamentamos la partida de Hugo Marín, escultor y pintor que expuso sus obras en los mejores espacios de América y Europa”, precisó la secretaria de Estado, quien eenvió “un abrazo a sus familiares, amigos y a toda la comunidad artística”.

Connotado creador, Marín realizó durante dos años estudios en la Escuela de Artes Aplicadas, en los cursos vespertinos a cargo de José Perotti. Dedicado especialmente a la técnica del esmalte sobre metales, destacó en esa disciplina, desarrollando las posibilidades de una práctica aún entonces no muy apreciada. Becado para perfeccionarse en Francia e Italia entre los años 1952 y 1953, viajó a México y Cuba a comienzos de la década siguiente, en el marco de un quehacer artístico que fue alternando con su incorporación a la Escuela de Mimos de Marcel Marceau, momento a partir del cual compartió trabajo con Alejandro Jodorowsky.

Su pintura y su escultura se inspiran en mitos y símbolos de religiones y culturas antiguas que van desde India a los pueblos precolombinos, Mientras su cometido pictórico muestra un predominio de la técnica mixta, empleando materiales como adobe, mármol y grafito, en sus efigies predomina la figura humana de fuerte expresividad, que incluye, por ejemplo, ojos de vidrio y dientes auténticos en la factura. Acreedor del Prix des Anciens, Salón de Artistas Decoradores, en París, en 1953, y del Premio de Escultura de la Municipalidad de Santiago en 1992, su obra plástica es una aguda e incesante búsqueda en clave antropológica.

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