Un superhéroe a lo Michael Corleone

Personaje del Año

El director Ryan Coogler habló de su cine y su exitoso filme Pantera Negra: "Es sobre entender nuestro pasado de esclavitud".


¿Qué tienen en común Pantera Negra y Michael Corleone? Los dos son herederos de un imperio y no saben muy bien a qué mundo pertenecen. La comparación no es la de un crítico antojadizo; la formuló ayer el propio Ryan Coogler (1986), director de la exitosa película sobre el superhéroe negro y también responsable de Creed (2015), la cinta sobre el hijo de Apollo Creed, el eterno rival de Rocky Balboa.

Coogler se refería a Pantera Negra (2018) en el marco de la master class que ofreció en la Sala Buñuel del Grand Palais del Festival de Cannes. Al otro lado de la mesa, la conversación la animó el destacado crítico Elvis Mitchell, ex comentarista principal de The New York Times y LA Weekly.

En la charla salió a escena una faceta poco conocida de Coogler, la del cinéfilo más dedicado. "Algunas de las influencias más fuertes que he tenido en términos de películas vinieron, por ejemplo, de El abrazo de la serpiente (2015) de Ciro Guerra, pero también de Ciudad de Dios (2002) de Fernando Meirelles. Y, por supuesto, no puedo dejar de nombrar a Un profeta (2009) de Jacques Audiard como otra de mis películas preferidas", decía Coogler.

Con varios colaboradores, estudiantes y admiradores en la audiencia, entre ellos el cantante afro-canadiense The Weeknd, Coogler recordó sus inicios, su juventud en los barrios de Oakland (California) y sus comienzos en el fútbol americano. "A los 30 años tuve una crisis. Me sorprendía que estuviera vivo. Creo que antes de eso, a los 25 años, es una edad rara, donde te pueden pasar dos cosas: o estás muerto o estás en la cárcel", afirmaba, refiriéndose a la juventud afroamericana. Su primera película, Fruitvale station, es la historia basada en un caso real de un muchacho negro asesinado.

Sobre Pantera Negra, una de las cintas más exitosas del año en crítica y taquilla, Coogler dijo: "La película es de alguna forma sobre entender nuestro pasado de esclavitud y al mismo tiempo reclamar nuestra historia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.