Identifican al sospechoso que escapó tras la muerte de anarquista en explosión

<P>La fiscalía ya tiene en su poder el nombre del acompañante, quien está siendo indagado por las policías. Carabineros realiza un catastro de las casas okupa de Santiago.</P>




La fiscalía ya maneja la identidad del sujeto que la madrugada del viernes presuntamente acompañaba al joven anarquista Mauricio Morales Duarte (27), "El Punky Mauri", quien murió despedazado luego que la bomba que iba a instalar en la Escuela de Gendarmería estallara en sus manos.

De acuerdo a las pesquisas, el sospechoso escapó en bicicleta, luego que el joven anarquista muriera producto de la explosión de la bomba compuesta por dos kilos de pólvora negra comprimida en un extintor.

Si bien durante el pasado fin de semana los investigadores seguían la pista a ocho personas, ya tienen un nombre en concreto.

Se trata de un joven de similar perfil que el de Morales, de quien era amigo, y asiduo visitante de las casas okupa ubicadas en el centro de Santiago que están bajo investigación. Posee una bicicleta de las mismas características de la que fue grabada en el video de la explosión. Integraría el "Grupo Anarquista Anticarcelario", del cual, según fuentes policiales, era miembro Mauricio Morales, célula que se ha adjudicado dos ataques.

El sospechoso fue visto por última vez el jueves en la mañana, en una de la casas okupa del centro de Santiago que fueron allanadas tras la violenta muerte del joven anarquista.

En su domicilio particular, también han señalado que no tienen información de su paradero.

Ayer, en tanto, la fiscalía abrió una indagatoria por el hallazgo de 800 gramos explosivos en una de las casas okupa allanadas.

Desde el sábado, Carabineros comenzó a realizar un empadronamiento de todas las casas okupa que se encuentran en la comuna de Santiago, sector que alberga la mayoría de los autodenominados "centros sociales". El operativo, que se desarrollará durante toda esta semana, busca establecer cuántas y quiénes son las personas que viven en estos lugares, así como los visitantes regulares. Para elaborar el catastro, los policías ayer se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de Santiago.

Fuentes de la policía indicaron que tendrán especial atención en los nombres de los ex subversivos que aparezcan ligados a este movimiento.

En tanto, fuentes de la investigación indicaron que son cinco las casas okupa en que están enfocadas las pesquisas, pues serían las que tendrían mayor relación con los autores de atentados explosivos. Las indagaciones se centrarán en torno a estos lugares, los que -trascendió- en su mayoría estarían ubicados en el sector céntrico de la capital.

El ministro del Interior (S), Patricio Rosende, indicó que "nos parece que estos grupos anárquicos han utilizado las casas okupa como su guarida. Nos parece que el allanamiento de esos lugares corresponde a la investigación que se está llevando

a cabo. En esos lugares se ha encontrado material. No sólo elementos químicos destinados a la fabricación de bombas, sino que también material para instruir la forma en cómo se confeccionan".

En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, indicó que "aquí hay una persecución contra delincuentes, no contra el movimiento okupa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.