Diario Impreso

Jefe de teniente Mallea: "Era un piloto absolutamente normal"

<P>Coronel Aldo Carbone, que lo conoció en la V Brigada Aérea, habla del cambio que vivió el piloto al interior de la Fach.</P>

"Alumno que demuestra poco interés y compromiso con las actividades de vuelo. Además de tener pocas condiciones, no tiene un cambio de actitud. No se nota que estudie. Aproveche la oportunidad que le están dando. Su carrera está en juego", escribió un instructor de Juan Pablo Mallea en las observaciones sobre sus calificaciones en Puerto Montt.

Mallea, que presuntamente maniobraba el Casa 212 que se estrelló el 2 de septiembre en Juan Fernández, fue aprendiz de la nave Citation en dicha ciudad durante el 2008. Ahí, según sus instructores, tuvo un desempeño regular, en el que incluso "no se sabía las tablas de multiplicar".

Cambio de ciudad

Luego de su paso por Puerto Montt, el teniente Mallea se preparó en Antofagasta, para aprender sobre el manejo del Casa 212. Debido a que cada vez que se vuela un avión distinto, el piloto debe hacer un curso formal. Ahí lo conoció el que sería su instructor, Rodrigo Price, y el entonces comandante de la V Brigada Aérea -hoy, jefe de Estado Mayor de la V Brigada Aérea-, el coronel Aldo Carbone.

Sobre esa etapa del teniente Mallea, el coronel Carbone dijo a La Tercera que "era muy maduro y muy responsable". Explica que como piloto "fue total y absolutamente normal, tuvo un muy buen desempeño".

Estas afirmaciones, que distan mucho de las de sus instructores en Puerto Montt, Carbone las explica así: "Es el salto en el que uno pasa de ser un irresponsable a ser alguien que las hace todas. Es una cosa de vida, que no tiene que ver con ser piloto o limpiavidrios. Todos maduramos (...). En nuestro medio se da mucho, porque te cambian de escenario. Juan Pablo estaba en Puerto Montt y de pronto lo mandaron a Antofagasta, donde nadie lo conocía (…); es probable que él haya tomado como una muy buena oportunidad ese cambio de escenario y haya desarrollado el comportamiento que desarrolló y que observé yo".

No obstante, en declaraciones que el instructor Price dio al ministro Juan Cristóbal Mera, dentro de la investigación que lleva por el accidente, afirmó que: "El teniente Juan Pablo Mallea (...) no tenía un hábito de estudio regular, ya que siempre se le debía estar incentivando y motivando para que cumpliera con sus objetivos, ya que si bien avanzaba, lo hacía con más lentitud".

Además, relata que en la instrucción no se podían tener tres notas deficientes, ya que se reprobaba automáticamente; sin embargo, él sólo alcanzó a tener dos. Asimismo, en la declaración judicial, Price aseveró que: "Estaba apto como cualquiera de sus compañeros, ya que finalmente se superó a sus limitaciones, logró adquirir buena experiencia en vuelo".

Más sobre:Diario Impreso

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE