BC hace fuerte recorte en PIB Tendencial a 10 años y ajusta al alza tasa “neutral”

FOTO: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUNO

El instituto emisor ahora ve un PIB total de tendencia de 2,1%, muy por debajo del 2,8% calculado el año pasado. En la misma línea, subió la estimación de su tasa de interés neutral, pasando de 3,5% a 3,75%.


Un fuerte recorte del PIB tendencial realizó en el último IPoM el Banco Central. Y es que según el emisor, “en línea con la proyección de junio de 2021, se estima una trayectoria descendente del crecimiento tendencial del PIB no minero para los próximos años. Con esto, en el período 2023-2032, el crecimiento tendencial del PIB no minero promediará 2,2%”.

La estimación anterior del Banco Central, de mediados del año pasado, apuntaban una PIB no minero tendencial de 2,9%.

Asimismo, la autoridad monetaria indicó con esto su visión sobre el PIB Total (incluyendo la minería) Tendencial pasó de 2,8% a 2,1%, es decir un recorte de 25%.

“Al igual que en junio de 2021, la trayectoria descendente del crecimiento tendencial se debe a tres factores. Primero, en los próximos dos años, el impulso al crecimiento tendencial que dará la recuperación faltante de la participación laboral de los grupos rezagados será menor que en 2021 y 2022. Segundo, el crecimiento del stock de capital se supone decreciente en el tiempo. Tercero, las horas trabajadas van reduciéndose para converger a los promedios de la OCDE, lo que implica una contribución descendente del factor trabajo al crecimiento tendencial. Finalmente, la proyección sigue considerando un bajo crecimiento de la productividad total de factores (PTF), que se sustenta en la consolidación de una tendencia decreciente de este factor”, dijo el Banco Central.

La estimación para el sector minero está ahora en 1,5% por año en el decenio 2023-2032, menor al 2% previsto anteriormente.

“Dicha revisión considera los bajos registros de crecimiento del sector en los últimos años (1% en el promedio 1997-2021), así como la evolución esperada por Cochilco de la producción de cobre y otros minerales como el litio”, dijo el BC.

“Finalmente, debido a la trayectoria descendente del crecimiento del PIB tendencial en el próximo decenio, a efectos del cálculo de las proyecciones de mediano plazo de este IPoM, se decidió utilizar el crecimiento promedio del PIB tendencial del período 2024-2027, que corresponde a 2,5%. Este horizonte temporal es el adecuado para alimentar las proyecciones de mediano plazo, dado que horizontes más largos corresponden a una economía cuyos factores productivos se proyectan significativamente diferentes a los relevantes para el horizonte de proyección de mediano plazo”, concluyó.

Tasa de interés neutral mayor

Además, y en línea con un escenario de crecimiento potencial más acotado, el Banco Central incluyó un recuadro con nuevas estimaciones sobre la tasa de política monetaria neutral, es decir aquel nivel de la TPM donde converge en el largo plazo sin afectar sustancialmente las proyecciones de corto plazo de esta u otras variables.

Asi, el Banco indicó que si bien en junio de 2021 se estimó una TPMN real de 0,5%, con un rango ajustado por incertidumbre entre 0,25 y 0,75%, en esta ocasión los cálculos suguieren “un alza, tanto en las metodologías previas como en las nuevas. La mediana de las estimaciones la ubican (a la real) en torno a 0,75%, por encima del 0,5% calculada en 2021, valor que es escogido por el Consejo como el nuevo nivel de tasa neutral real. Considerando la meta de inflación de 3%, la TPMN nominal se ubica en 3,75%. Con todo, se observa cierta dispersión en las estimaciones. Excluyendo los extremos, se obtiene un rango para la TPMN real entre aproximadamente 0,5 y 1%, o entre 3,5 y 4% para la TPMN nominal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.