Casi el 50% del comercio en la Región Metropolitana estará desconfinado desde el jueves

Santiago es la comuna que agrupa la mayor cantidad de locales comerciales representando el 12,3%. En el detalle, el 17,5% son casas comerciales, 23,2% supermercados, 24% tiendas de conveniencias y 9,3% centros comerciales.


Un total de 20 comunas a nivel nacional avanzarán a Transición a partir del jueves, entre ellas, Santiago. Así, ya son 11 las comunas de la Región Metropolitana las que estarán en Fase 2 de Transición.

Esto traerá como consecuencia una mayor apertura de la economía. De acuerdo a cálculos del área de Studio Geo de Equifax, el 48% del comercio estará en dicha fase en la RM, y por ende volverá a funcionar de lunes a viernes.

Santiago es la comuna que agrupa la mayor cantidad de locales comerciales representando el 12,3%. En el detalle, el 17,5% son casas comerciales, 23,2% supermercados, 24% tiendas de conveniencias y 9,3% centros comerciales.

La segunda comuna con mayor cantidad de tiendas es Las Condes con un 10,9% del comercio. Ahí, el 10,6% son casas comerciales, 12,4% supermercados, 40,4% tiendas de conveniencias y 4,1% centros comerciales. Más atrás se sitúa Providencia con 7% y la distribución es: 6,4% casas comerciales, 13,6% supermercados, 55,7% tiendas de conveniencia y 8,6% centros comerciales.

El resto de las comunas con mayores locales comerciales se componen de Ñuñoa con 5%, Lo Barnechea 3,4%, Vitacura 3,2% y La Reina 2,3%.

Entre las que tienen un porcentaje importante de locales comerciales y que aún están en cuarentena se encuentran Maipú, con un 6,2%; La Florida, con 5,4%; Puente Alto, un 4,6%, y San Bernardo, con 3,5%.

Comercio busca que se le permita abrir los fines de semana pese al retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 2 del plan Paso a Paso.

De acuerdo a un reporte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), si ya con las 10 comunas que actualmente están en Fase 2 -sin considerar a Santiago- las ventas del comercio experimentaron un salto de 16,9% entre el 26 de abril y el 2 de mayo, frente a la semana anterior y sin supermercados este incremento llega a 29,5%, ahora se espera un repunte un poco mayor.

Según se desprende del termómetro semanal, las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) son las que más crecen tras el levantamiento de estas restricciones, evidenciando un alza semanal de 57,3% y las no especializadas (tiendas por departamento) suben 12,3% respecto a la semana previa.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, afirma que “Santiago es una de las zonas comerciales más importante de la Región Metropolitana, sobre todo lo relacionado con las pequeñas y medianas empresas”.

Silva resalta que cuando se levantaron las cuarentenas en las 10 comunas de la RM, ya se produjo “un salto grande, y por eso ahora a medida que se vayan levantando las restricciones ese efecto será mayor”.

La ejecutiva de la CNC, comenta que el próximo termómetro medirá la semana entre 3 y 9 de mayo la cual anticipa que será positiva, puesto que es “previa al día de la madre y entre el 10 y el 16 se comenzara a notar el efecto de Santiago, pero más nítidamente entre el 17 y 24 de mayo”.

Silva añade que las perspectivas para el comercio son buenas, ya que además del levantamiento de las cuarentenas estará presente la mayor liquidez que provocará el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. “Si bien será menor a los retiros anteriores habrá un impulso, al que se sumarán las ayudas estatales y el avance de la vacunación que permitirá un proceso de apertura de la economía mayor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.