Día del Joven Combatiente: Delegación establece 16 zonas críticas y fija 120 puntos especiales de vigilancia en la capital

Protestas por el día del joven combatiente en marzo de 2022.

Como indicaron desde la entidad encabezada por Constanza Martínez, Senapred activará Alerta Temprana Preventiva y se "mantendrá monitoreo y coordinación desde la Central de Comunicaciones de Carabineros con los distintos servicios".


Con miras a “reforzar la seguridad en la región y mitigar posibles riesgos” ante una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente -este 29 de marzo-, cuando se recuerda el asesinato de los hermanos Vergara Toledo, desde la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana aseguran que se han realizado una serie de reuniones de coordinación con los distintos servicios.

La entidad, como indicaron a La Tercera, estableció 16 zonas críticas y fijó 120 puntos especiales de vigilancia. Todo, conforme al detalle, tras reuniones sostenidas con las policías y fiscales de la región, y luego de analizar información solicitada a cada uno de los municipios.

De hecho, según adelantaron, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activará Alerta Temprana Preventiva y se “mantendrá monitoreo y coordinación desde la Central de Comunicaciones de Carabineros con los distintos servicios”.

“De cara a una nueva jornada del 29 de marzo, queremos dar cuenta a la ciudadanía de que no hemos dado espacio a la improvisación. Junto a Carabineros y los distintos servicios regionales, articulamos una serie de medidas en materia de seguridad, viabilidad, transporte, salud y energía, que estarán vigentes desde los días previos a la jornada”, comentó a este medio la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.

Marzo 2022. Estudiantes del Instituto Nacional de manifiestan a las afueras del recinto en conmemoración del Día del joven combatiente

Como explicó la autoridad de gobierno, se identificaron “junto a Carabineros los puntos de la capital que suelen ser más propensos a escenarios de violencia y mantendremos un monitoreo constante de las circunstancias para activar los procedimientos necesarios ante posibles eventualidades”.

De acuerdo con el listado elaborado, se establecieron “zonas críticas” en Estación Central, Quilicura, Huechuraba, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Melipilla, Padre Hurtado, Cerro Navia, Pudahuel Sur, Peñalolén, El Bosque, La Pintana, San Bernardo, centro de Puente Alto y Bajos de Mena en la misma comuna.

Los sectores, como indicó la autoridad de gobierno, corresponden a los lugares donde históricamente se han producido algunos disturbios que han sido monitoreados por Carabineros.

Preparativos para Día del Joven Combatiente

Durante las jornadas previas, manifestaron desde la Delegación, Carabineros ha estado llevando a cabo controles preventivos, mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) se ha centrado en la incautación de armas en sectores complejos. Asimismo, se solicitó a los municipios retirar de la vía pública todos los materiales y basura que puedan ser utilizados para obstaculizar el paso vehicular, causar quema de material u otros desórdenes.

Por su parte, Metro verificará posibles puntos de riesgo a lo largo de las estaciones, retirará materiales y escombros de sus inmediaciones.

Archivo. Avenida Grecia, Día del Joven Combatiente 2021.

La iniciativa incluye, además, un plan especial de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) que fijará medidas en inmuebles donde habitan personas electrodependientes a fin de que no vean interrumpido el servicio, por lo que insisten en el llamado a que estos segmentos se enrolen en la página del organismo.

Además, la SEC solicitó a las empresas distribuidoras de electricidad implementar cuadrillas de refuerzo para los cortes de energía que puedan producirse.

En esa línea, este lunes la delegación se reunió nuevamente con Carabineros para revisar el plan de trabajo con los generales de zona de la institución. En horas de la tarde, además, la autoridad de gobierno mantuvo una reunión con alcaldes de las zonas que han sido identificadas como críticas. Junto con eso, para este martes está agendada una cita con el rubro del comercio, específicamente con la Asociación de Bancos e Instituciones Financiaras, además de la Cámara de Comercio de Santiago, Cámara de Centros Comerciales, Banco Estado y la Asociación de Supermercados, con el fin de fortalecer la coordinación entre las entidades y la autoridad de cara a una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Finalmente, durante las jornadas del 28 y 29 de marzo, Martínez visitará y sobrevolará algunas comunas de la capital, monitoreando posibles incidentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.