Esquema de vacunas Covax en jaque: solo ha entregado 21,5% de las dosis estimadas para mayo

Una enfermera se prepara para administrar la vacuna AstraZeneca/Oxford contra el Covid-19 en el Hospital General Eka Kotebe en Addis Abeba, Etiopía, el 13 de marzo pasado. Foto: Reuters

Según una investigación del diario británico The Guardian, el déficit en la entrega de dosis de Oxford/AstraZeneca por parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 se debe a las prohibiciones de exportación, el acaparamiento y la escasez de suministros.


El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) ha entregado solo un 21,5% de las dosis de Oxford/AstraZeneca que se estima llegarían a los países beneficiados en mayo. Así lo dio a conocer un análisis realizado por el diario británico The Guardian, que muestra las consecuencias que han tenido las prohibiciones de exportación, el acaparamiento y la escasez de suministros para un programa que representa un alivio clave para hacer frente a la pandemia en los países en desarrollo.

La iniciativa Covax nació en abril del año pasado a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia, que buscaban la colaboración mundial para acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y vacunas contra el Covid-19. La plataforma Covax, que está codirigida por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la OMS, afirma que su objetivo es “garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo”.

Así, las organizaciones que dirigen la plataforma, dice el diario londinense, habían pronosticado que los países recibirían menos vacunas de las esperadas después de que el gobierno de Narendra Modi restringiera las exportaciones de su mayor fabricante en respuesta a una segunda ola catastrófica en India. Pero las cifras revelan que el déficit es grave, lo que deja a muchos gobiernos luchando por asegurar las dosis en otra parte.

Un trabajador médico prepara una dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en el Hospital Ruaraka Uhai Neema en Nairobi, Kenia. Foto: Reuters

En general, hasta el miércoles de esta semana, el programa había entregado alrededor de 40,2 millones de dosis o el 21,5% de los 187,2 millones de dosis que planeaba distribuir durante o para finales de mayo, indicó el periódico. El análisis se basa en datos extraídos de Airfinity -una firma de análisis de ciencias biológicas-, Unicef y Gavi, dos de las organizaciones que están ayudando a ejecutar Covax.

Países grandes como Indonesia y Brasil han recibido hasta ahora aproximadamente un 10% de las dosis de Oxford/AstraZeneca que esperaban para mayo, mientras que Bangladesh, México, Myanmar y Pakistán se encuentran entre los que no han recibido hasta ahora ninguna dosis de la vacuna a través del programa.

Otros como Moldavia, Tuvalu, Nauru y Dominica han recibido la cantidad total que se les asignó, pero la gran mayoría de los que participan en el plan han recepcionado hasta ahora un tercio o menos de lo que se les había destinado, dice el diario.

En África, Ruanda ha recibido solo el 32% de su asignación, el mayor porcentaje del continente, por delante de países como Nigeria, Kenia, Etiopía y la República Democrática del Congo, a los que se les ha entregado alrededor del 28% de las dosis que esperaban.

Un camión que transportaba el primer lote de vacunas Oxford/AstraZeneca llega al cruce fronterizo de Bab al-Hawa entre Siria y Turquía, en el noroeste de Idlib, el miércoles. Foto: AFP

La escasez está provocando pánico en países como Bangladesh, donde una fuente de la industria de las vacunas dijo que los suministros de dosis de Oxford/AstraZeneca se agotarían en 15 días, sin perspectivas de un reabastecimiento inminente.

En este contexto, representantes de 22 países de América Latina y la Península Ibérica, en Europa, se unieron para exigir un acceso más equitativo y solidario a las vacunas contra el Covid-19. Según la agencia The Associated Press, muchos criticaron los mecanismos globales de reparto de vacunas, que han hecho que América Latina haya recibido alrededor de un 8% de las dosis distribuidas globalmente, la mayoría concentradas en un puñado de países, a pesar de que la región acumula casi el 30% de los más de tres millones de víctimas mortales del coronavirus.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó a los líderes su preocupación por el desigual reparto, pidió más contribuciones al mecanismo Covax auspiciado por la ONU para extender el acceso a la inmunización y apeló a duplicar la fabricación global de sueros. “Si esta peligrosa tendencia de nacionalismo de vacunas y acuerdos paralelos continúa, la vacunación en los países en desarrollo podría llevar años, retrasando aún más la recuperación mundial”, advirtió Guterres. “La campaña de vacunación es la mayor prueba moral de nuestro tiempo”, añadió.

Arribo del primer envío de la vacuna Oxford/AstraZeneca entregada bajo el esquema Covax, en el aeropuerto internacional Benito Juárez en Ciudad de México. Foto: Reuters

Hasta ahora, Covax ha entregado más de 4,2 millones de dosis en 29 países de las Américas y planea distribuir millones más en las próximas semanas. La meta es que al finalizar el año, el 20% de la población de cada país, que representa a los grupos más vulnerables, esté vacunada.

The Guardian explica que el esquema está a merced de los gobiernos nacionales y de la industria farmacéutica, y ambos lo han socavado desde que se estableció el año pasado. Los gobiernos ricos se adhirieron a Covax, pero también llegaron a acuerdos privados directamente con los fabricantes de vacunas que ofrecían pagar precios más altos para asegurar el acceso más rápidamente.

En ese sentido, los productores de vacunas como Pfizer acordaron vender una cantidad relativamente pequeña de dosis a Covax, pero dirigieron la mayor parte de su suministro a contratos privados más lucrativos. Otros fabricantes, como Moderna, aún no han suministrado al programa una dosis única.

Covax logró acuerdos por más de 1.530 millones de dosis este año, dependiendo en gran medida del Serum Institute of India, un proveedor con sede en Pune, que tenía licencia para producir la vacuna Oxford/AstraZeneca sin regalías a cambio de aceptar fabricarlas para los países en desarrollo.

Sin embargo, el Serum Institute of India ha sido más lento de lo previsto para aumentar la oferta, citando las prohibiciones de exportación de Estados Unidos sobre los ingredientes clave que necesita para producir más dosis. Paralelamente, el resurgimiento del virus en India ha llevado al gobierno de ese país a reducir drásticamente la cantidad de vacunas que permite enviar al extranjero.

Un portavoz de Unicef dijo a Reuters el miércoles que había encontrado suministros alternativos de la vacuna Oxford/AstraZeneca fuera de India y que esperaba recibir 65 millones de dosis más para fines de mayo.

El Serum Institute of India dice que planea aumentar su producción de vacunas a 100 millones de dosis al mes para fines de mayo, pero no está claro cuánto de este suministro se permitirá que vaya a Covax.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.