Implementación de pasaportes de vacunación para viajar sin restricciones genera debate en Europa

Una señal para respetar el distanciamiento social se ve en una terminal del aeropuerto Charles de Gaulle, en París, el 5 de febrero. Foto: Reuters

Mientras Suecia y Dinamarca han anunciado iniciativas en este sentido, Reino Unido lo descartó por considerarlo “discriminatorio”.


Los gobiernos de Europa debaten hace meses la creación de certificados de vacunación contra el Covid-19. Pero el tema ha causado divisiones al interior de la Unión Europea. Mientras países más dependientes del turismo, como España, Grecia o Portugal, defienden estas iniciativas, otros, como Reino Unido, Francia o Rumania, recuerdan que es discriminatoria cuando el proceso de inoculación solo acaba de empezar y es voluntario en la mayoría de los Estados.

La Comisión Europea ha instado a considerar un programa de certificación de vacunas en los países del espacio Schengen -área de Europa formada por 26 países, de los cuales 22 son miembros de la Unión Europea (UE), que permiten el libre tránsito de ciudadanos entre sus fronteras-, por considerar que traería un gran impulso a la industria del turismo. En algunos países europeos ya se permite el ingreso a pasajeros con certificado de vacunación sin restricciones, medida que es criticada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viernes de la semana pasada, el comité de la OMS aconsejó a los gobiernos que no se apresuren a dar libertad de viaje a los viajeros vacunados, tras advertir que “todavía hay demasiadas incógnitas fundamentales en términos de la eficacia de las vacunas para reducir la transmisión (del virus) y las vacunas aún están disponibles sólo en cantidades limitadas”.

Pese a ello, según Euronews, varios países europeos están introduciendo exenciones para los viajeros que posean un certificado de vacunación. Dinamarca fue uno de los primeros en anunciar la emisión de certificados electrónicos de inoculación contra el Covid-19. “Será un pasaporte adicional que se podrá tener en su teléfono móvil y que documentará que uno ha sido vacunado. Se trata de que como país aprovechemos las ventajas digitales que tenemos. Podemos ser los primeros en el mundo que lo tengan”, señaló el ministro de Finanzas en funciones, Morten Bødskov.

Personas reciben la vacuna contra el Covid-19 en un centro de inoculación instalado en la Feria de Belgrado, en Serbia. Foto: AP

Suecia también informó que creará documentos digitales de certificación de vacunación para sus habitantes. “Con un certificado digital se demostrará rápida y fácilmente que se ha administrado una vacuna completa”, aseguró el ministro sueco de Desarrollo Digital, Anders Ygeman.

El gobierno sueco afirma que espera disponer de la infraestructura necesaria para suministrar esos certificados digitales en junio, informó France 24. Por su parte, las autoridades danesas aseguran que aún no toman la decisión sobre si estos “pasaportes corona” servirán para algo más que para permitir viajes, a la espera de saber si los ya vacunados pueden o no seguir transmitiendo el virus.

Mientras Estonia se encuentra desarrollando certificados de vacunación digital para su población, llamados “tarjetas amarillas inteligentes”, en Islandia se comenzaron a emitir documentos similares para los habitantes que ya hayan recibido dos dosis de la vacuna, señala Euronews. Según el portal, España, Grecia, Chipre, Portugal y Bélgica apoyan los pasaportes de vacunas de los viajeros que les permiten visitar el país sin restricciones.

De hecho, Grecia también está emitiendo certificados de inoculación digitales para cada persona vacunada contra el Covid-19, agrega. Para el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, recuperar la libertad de movimiento es una “necesidad” y una “prioridad” en este momento.

Sin embargo, el gobierno de Reino Unido ya anunció que no creará pasaportes de vacunas en su país, ya que considera “discriminatoria” la medida. El ministro responsable de la vacunación en el país, Nadhim Zahawi, aclaró que de todas formas la gente puede pedirle a su médico un certificado de vacuna para poder viajar a países que requieran el documento para su ingreso sin restricciones. “Primero, no sabemos el impacto de las vacunas en la transmisión, y segundo, porque sería discriminatorio”, señaló Zahawi a CNN.

El ministro británico de implementación de las vacunas, Nadhim Zahawi, habla en la Cámara de los Comunes, en Londres. Foto: Reuters

Francia es otro de los países que, junto a Rumania, se ha mostrado “reticente” a introducir un pasaporte comunitario de vacunación. El secretario de Estado para Asuntos Europeos francés, Clément Beaune, defendió en una entrevista en la radio France Info que el debate es todavía “muy prematuro”. “Es un debate que no tiene cabida y sería chocante, cuando la campaña de vacunación aún está comenzando en toda Europa, que hubiera más derechos para algunas personas que para otras”, declaró Beaune, si bien dejó abierta la puerta a considerarlo más adelante: “Cuando se generalice el acceso a la vacuna, será un tema diferente”.

Pese a ello empresas de tecnología de EE.UU. y Europa se han asociado con The Commons Project para hacer que un certificado universal de vacuna contra el Covid-19 sea accesible a través de una aplicación. El objetivo es que CommonPass, que ya se ha probado en algunos aeropuertos, sea aceptado en todas las terminales del mundo.

CommonPass ya fue puesta a prueba en octubre en las aerolíneas Cathay Pacific y United Airlines, en vuelos entre las ciudades de Hong Kong, Londres, Nueva York y Singapur. Estos tests fueron supervisados por autoridades sanitarias y fronterizas tanto de Estados Unidos como de Reino Unido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.