IPSA coquetea con los 5.000 puntos, nivel no visto desde octubre de 2019, y analistas prevén que los superará

A street sign reading 'La Bolsa' is pictured in front of Santiago's stock exchange building, in downtown Santiago, Chile March 16, 2021. REUTERS/Ivan Alvarado

Seis factores mantienen firme a la bolsa chilena en su camino para volver a los 5.000 puntos. Los niveles de vacunación, positivos resultados corporativos del cuarto trimestre, una moderación respecto de los temores por el proceso constituyente y estímulos por largo tiempo tanto en Chile como el mundo, figuran entre las causas.


Estuvo a escasos puntos, pero nuevamente no traspasó el techo de los 5.000 puntos. El Ipsa, el principal indicador bursátil chileno, no pudo volver a ese nivel que no se observa desde octubre de 2019, mes del estallido social.

Sin embargo, hay fe entre los analistas de que es posible que se cruce ese techo más temprano que tarde. En STF Capital Corredores de Bolsa mantienen su pronóstico de 5.000 puntos -aunque con sesgo alcista-, en Bice Inversiones en su última actualización lo prevén en 5.137-5.174 puntos. Germán Guerrero, de MBI, estima que de mantenerse las variables que lo han traído hasta acá, podría perfectamente cerrar el año en 5.500.

De darse estos pronósticos, la bolsa chilena volvería a niveles de octubre de 2019: el 24 de octubre fue la última vez que estuvo en los 5.000 puntos (5.014,96) y el 18 de octubre cerró en 5.192 puntos.

Ayer la bolsa chilena se contagió del pesimismo global, lo que implicó una contracción de 0,18%, cerrando en 4.905,05 puntos. Sin embargo, partió la jornada al alza. Hasta las 10:45 horas, el IPSA se encaminaba a cerrar un nuevo día de ganancias cotizando en torno a los 4.930 unidades.

La plaza bursátil capitalina ha mostrado un fuerte repunte de 69,2% desde el mínimo de marzo de 2020, cuando tocó los 2897,83 puntos.

Dentro de este desempeño, las acciones del IPSA con mayor retorno en los últimos 12 meses son CAP y SQM, con 172% y 121%, respectivamente. Le sigue algo más atrás Cencosud, con un repunte de 72%.

Por el contrario, por el lado de las rezagadas destacan Latam (-68,3%), Ripley (-20,5%) y Enel Chile (-17,2%).

Las razones

Los analistas resaltan seis causas que tienen al Ipsa al borde de los niveles de octubre de 2019:

1. Vacunación: Cinco millones de personas vacunadas tienen a Chile entre los líderes del proceso, lo que si bien contrasta con datos de contagios y cuarentenas que pueden afectar en el corto plazo el ánimo de los inversionistas, la mirada más de mediano plazo es positiva. “Las noticias malas ya estaban incorporadas en los precios”, comenta Pablo Solís, gerente de renta variable y activos alternativos de STF Capital Corredores de Bolsa.

2. Exposición a materias primas: El precio del cobre en US$4 ayuda a la economía chilena en general, lo que se refleja en la bolsa. De hecho, pese a pácticamente no estar representado el cobre en el IPSA, son varias las empresas que por contratos con la minería u otra relación, el cobre sí tiene efecto. De hecho, Germán Guerrero destaca la alta correlación histórica que ha mostrado el Ipsa con el precio del cobre.

Un reciente documento de JP Morgan sobre Chile destaca el impulso chino al precio de los metales y los efectos de las restricciones por el confinamiento, lo que debería normalizarce, a juicio del banco de inversión, hacia fines de este año.

3. Estímulos: JP Morgan prevé que los estímulos fiscales y del Banco Central permitirán a la economía tener un mejor desempeño en relación a sus pares de la región. A esto, en STF agregan que las condiciones externas de tasas también se mantendrán. “Las tasas siguen bajas con inflaciones controladas tanto en Estados Unidos como en Chile. Los instrumentos han mostrado alzas de tasas los instrumentos, pero en términos relativos siguen siendo bajos niveles”, precisó Pablo Solís.

JP Morgan también resalta el retiro de los fondos de pensiones y las ayudas económicas del fisco hacia los hogares y empresas.

4. Política, elecciones y cambio constitucional: El proceso constitucional gatillado con el estallido social y un año intenso en elecciones provocó nerviosismo en el mercado e incluso, para algunos, un sobrecastigo. Por momentos ese temor se agravó con el 80%-20% con el que ganó el Apruebo, pero precisamente desde ese resultado se ha ido desvaneciendo. “La crisis social se encauzó por una vía institucional. Cuando uno mira lo que pasará en los próximos 24 meses, esto va por un camino más ordenado, y además con un impulso del cobre”, explica Guerrero. Si el resultado de la elección resulta en una convención más moderada que radical, será leído como positivo por el mercado, agrega.

5. Valorizacaiones bajas: Otro elemento que detacan los analistas son las bajas valorizaciones actuales. JP Morgan destaca este factor para estar más optimista en Chile, dado que las valorizaciones están históricamente bajas, con el índice local Ipsa transando al menor P/BV (valor libro) de los últimos 15 años.

Solís, de STF Capital Corredores de Bolsa, también recalca este elemento: “Los rendimientos siguen estando bajos en niveles históricos (PU) frente al histórico de 18 veces”, aunque dice que ya no se verán esos niveles, sino más bien de 16 veces.

Incluso comenta que hacia delante podría verse que Chile recupere el premio que históricamente ha mostrado frente a las bolsas de la región o emergentes, lo que se fue perdiendo precisamente desde octubre de 2019.

6. Resultados de empresas: Las grandes empresas están en plena entrega de sus resultados del cuarto trimestre. Este es el último ingrediente en esta receta para superar los 5.000 puntos. Bice estimaba en enero que las ganancias por acción de las empresas Ipsa subirían 58% este año. En STF creen que las utilidades aumentarán 15%, pero dado que a su juicio los resultados del cuarto trimestre de las empresas están siendo mejor de lo esperado, “hoy creemos que podemos ver más crecimiento. Hasta ahora mantenemos los 5.000 puntos, pero estamos esperando los resultados corporativos del primer trimestre para ver si se ratifican”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.