La extrema derecha de Giorgia Meloni escala en los sondeos y gana favoritismo en Italia

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, vota en un colegio electoral en Roma, el 21 de septiembre de 2020. Foto: AP

Según las últimas encuestas, por primera vez los dos principales partidos del país son de derecha nacionalista y neofascista. Sin embargo, mientras la Liga va descendiendo en los sondeos, el apoyo a Hermanos de Italia ha ido en aumento.


El partido neofascista italiano Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) sigue aumentando su apoyo y está a poco más de dos puntos de la ultraderechista y nacionalista Liga, mientras la centroderecha también ve el futuro cuesta arriba, según la encuesta que hizo esta semana YouTrend para la Agenzia Giornalistica Italia (AGI).

El partido de Giorgia Meloni avanzó 0,7 puntos, hasta situarse en un 19,4%, mientras que la Liga de Matteo Salvini se mantiene estable en el 21,5%. El centroizquierdista Partido Democrático, en tanto, continúa perdiendo terreno, retrocediendo 0,3 puntos y situándose en el 18,8%. Una tendencia similar se repite en el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas, que cayó a un 16,4%.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, asiste a una conferencia de prensa conjunta junto a su homólogo libio el 31 de mayo, en Roma. Foto: Reuters

De acuerdo a estas cifras, por primera vez, los dos primeros partidos del país son de extrema derecha. Sin embargo, mientras que Hermanos de Italia ha estado creciendo durante algún tiempo, con la Liga ha ocurrido lo contrario.

Para Damiano Palano, profesor de filosofía política en la Università Cattolica del Sacro Cuore, el éxito del partido de Meloni tiene diversas causas. “Después de que la Liga de Salvini entró en la mayoría gobernante, Hermanos de Italia siguió siendo la única fuerza en la oposición que puede obtener apoyo para aquellos votantes que han sido perjudicados por la pandemia”, señala el académico italiano.

En ese sentido, Palano explica a La Tercera que “muchos exelectores de Salvini en los últimos meses se han movido hacia Meloni y Hermanos de Italia, también porque Salvini ha demostrado a menudo que no es muy confiable y puede cambiar su opinión con frecuencia sobre temas relevantes”.

Matteo Salvini sale de un colegio electoral, el 21 de septiembre de 2020, en Milán. Foto: AP

Sin embargo, el experto piensa que este fenómeno también tiene causas que vienen ocurriendo hace años. El declive de Silvio Berlusconi -quien fue primer ministro de Italia tres veces- y su partido centroderechista Forza Italia a partir de 2011 provocó el desplazamiento de los votantes de centroderecha de posiciones moderadas a posturas más extremas. Así, primero encontraron a un nuevo líder en Matteo Salvini y después en Giorgia Meloni.

A partir de 2011 también hay una crisis de confianza hacia los partidos y la clase política en general. El Movimiento 5 Estrellas del comediante Beppe Grillo tuvo éxito gracias a eso, pero su fracaso político actual ha agravado la crisis y, según Palano, “probablemente ha empujado a más y más ciudadanos ‘descorazonados’ hacia posiciones radicales”.

La líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, asiste al programa de televisión "Porta a Porta", el 22 de septiembre de 2020, en Roma. Foto: AP

Esto se suma a la crisis que ya sufría la izquierda hace más de una década. “Durante unos 15 años no ha habido partidos de izquierda radical en Italia. El Partido Democrático es un partido de centroizquierda muy moderado, pero es considerado por muchos ciudadanos como el partido del establishment, porque tiene posiciones muy proeuropeas y siempre ha apoyado políticas de austeridad”, explica el académico.

Además, la derecha ha logrado crecer en los últimos años, enfocándose en las protestas contra los flujos migratorios y los reclamos de quienes se sienten empobrecidos por las políticas de austeridad de las que se acusa a la Unión Europea.

Por último, Palano asegura que hoy la derecha de Hermanos de Italia y de la Liga no se percibe como vinculada al “antiguo ‘neofascismo’”. “Hasta hace 10 años hubo un rechazo a la extrema derecha de una parte significativa de los votantes. Hoy esta preocupación ya no existe, esto está cambiando significativamente la cultura política italiana”, advierte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La Tercera Noche