Las comunas del sector oriente que se alinearon con Gabriel Boric

FOTO: LEOPOLDO PIZARRO / AGENCIAUNO

¿Qué resultados obtuvo el candidato de Convergencia Social en el sector oriente de Santiago? Una revisión de las votaciones finales mostró el triunfo que Boric consiguió en las siete comunas con más recursos del país. Y, además, reveló que en cuatro de estas comunas hubo mayor participación en las primarias del bloque Apruebo Dignidad que en las elecciones de Chile Vamos.


Un zoom a los resultados electorales de las siete comunas que componen el sector oriente de la capital, la zona más rica del país, muestran una tendencia clara: el holgado triunfo de Gabriel Boric sobre su contendor comunista, Daniel Jadue.

Esta revisión –realizada con el 97,64% de las mesas escrutadas- considera los sufragios que se emitieron en Providencia, Ñuñoa, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. En total, Boric obtuvo en estas zonas más de 120 mil votos.

Al analizar los resultados individuales del abanderado de Convergencia Social (CS), es posible ver el triunfo por más de un 65% que consiguió en las comunas de Ñuñoa (67,5%), La Reina (73,2%), Lo Barnechea (76,4%), Providencia (76,6%), Las Condes (84,5%) y Vitacura (89,5%).

Eso no es todo.

Al profundizar en la cantidad de votos que acumuló cada bloque, las cifras arrojan otro antecedente relevante: en La Reina, Peñalolén, Ñuñoa y Providencia se emitieron más sufragios en la primaria de Apruebo Dignidad (donde competía el PC con CS), que en las elecciones para elegir al candidato presidencial de Chile Vamos.

Así, por ejemplo, la convocatoria para votar en las primarias del bloque Apruebo Dignidad fue el siguiente: Providencia (53,1%), Ñuñoa (65,1%), Peñalolén (61,6%) y La Reina (50,6%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.