Oficialismo y oposición se reparten victorias en elecciones provinciales de Argentina

Una mujer deposita su voto en un centro electoral durante las primarias argentinas de septiembre de 2021. Foto: REUTERS.

Jujuy, La Rioja y Misiones eligieron gobernadores este domingo 7, quebrando la tónica nacional y regional del efecto péndulo en las elecciones. Las tres provincias optaron por candidatos del sector que ya dirigía el lugar.


El peronismo oficialista y la oposición de centroderecha se repartieron triunfos en los comicios realizados el domingo para elegir gobernadores en tres provincias, meses antes de las elecciones presidenciales. Los comicios provinciales en Jujuy, La Rioja y Misiones constituyeron una importante derrota para el “mileismo”, que no ha podido instalar a ningún gobernador apoyado bajo su manto en las primeras cinco votaciones de este tipo.

En el caso de Jujuy, el vencedor fue Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda de la provincia y candidato del gobernador vigente, Gerardo Morales –quien, según Página 12, iría como candidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR)–. Sadir y Morales celebraron el triunfo acompañados del precandidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, así como de otros dirigentes de la coalición. “Estamos muy contentos”, dijo Morales en la instancia, consignaron medios locales.

elecciones-argentina
Un argentino se prepara para depositar su voto en una urna. Archivo.

La Rioja vio la reelección de Ricardo Quintela, quien actualmente se desempeña como gobernador de la provincia. Con el 50,6% de los apoyos, el candidato del Frente de Todos incluso contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández, quien viajó al lugar este lunes. El segundo lugar lo obtuvo el opositor Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio, con el 31,89%. En tercero recién apareció Martín Menem, candidato apoyado por el libertario Javier Milei.

Por último, el electorado de Misiones refrendó la dominancia del Frente Renovador de la Concordia (FRC), coalición que lidera la provincia desde 2003. Hugo Passalacqua volverá a dirigir la zona, tras obtener el 50,6% de las preferencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.