Reforma tributaria y derecho de propiedad, los temas que cruzaron el consejo general de Sofofa con Marcel

Los presentes afirmaron que el Ministro de Hacienda respondió todas las preguntas que se le realizaron y que en sus mensajes entregó “tranquilidad” , por lo que su presencia fue bien recibida entre los empresarios de la industria.


Era el retorno del consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a la presencialidad luego de dos años. Y en el reestreno estuvo como invitado el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La reunión comenzó pasadas las 17:35 y se extendió por más de dos horas en dependencias del gremio. La sesión partió con las palabras del presidente de la Sofofa, Richard von Appen, quien luego dio el pase para que comenzara su exposición el titular de las finanza públicas.

De acuerdo a los presentes, la presentación de Marcel fue similar a la que hizo en el Congreso, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Ahí expuso el escenario macroeconómico y la agenda legislativa donde estaban las principales reformas, pero también otros proyectos a los que el Ejecutivo quiere darle prioridad.

Luego de la exposición, fue el turno de las preguntas de los consejeros. Ahí el foco estuvo centrado en la reforma tributaria y en el desarrollo que está teniendo la Convención Constitucional, específicamente en lo relacionado al derecho de propiedad y en cómo está quedando el concepto de expropiación, uno de los puntos que más preocupa al empresariado, dada la incertidumbre que genera.

Los presentes afirmaron que Marcel respondió todas las preguntas que se le realizaron y que en sus mensajes entregó “tranquilidad” , por lo que su presencia fue bien recibida entre los empresarios de la industria.

La reunión se desarrolló en buenos términos, donde el ministro expuso las ideas principales sobre el programa de gobierno en materia económica, y además respondió dudas con respecto a las reformas que se irán presentando en los próximos meses.

“En general fue una recepción bastante positiva, porque el ministro Marcel hizo una presentación extraordinaria del escenario mundial y nacional. Los impactos que ha tenido Chile y el mundo de la pandemia y de la guerra con todos los indicadores súper bien. Marcel demostró que es una persona de mucho conocimiento, expertise y que da tranquilidad y confianza. Hizo una exposición muy buena”, señaló a Pulso el presidente de Asimet, Dante Arrigoni.

Otro punto del encuentro fue la Convención Constitucional y algunas normas que se discuten en el pleno. El derecho de propiedad y la libertad de emprender son algunos de los temas que preocupan en el empresariado. Desde la propia Sofofa, esta semana, criticaron el ajuste que se hizo a las normas en la Comisión de Derechos Fundamentales, y lo calificaron como un claro retroceso.

“En ese sentido fue bastante hábil en dar un poco de tranquilidad, diciendo que los temas que se están discutiendo en la Convención, muchos tienen que pasar por etapas”, agregó Arrigoni.

Previo al desarrollo del consejo, el ministro de Hacienda afirmó que el gobierno quiere mantener un diálogo con todos los actores económicos. “Para nosotros es muy importante ir dialogando con distintos actores de la economía. Lo hemos hecho algunos días atrás con la CPC, previamente con la CUT. Hemos ido recibiendo a inversionistas extranjeros. Para nosotros es importante mantener un diálogo, ir compartiendo visiones sobre la economía. No solo sobre la situación actual, sino también de lo que viene. Vamos a participar con mucho interés en esta conversación”, señaló Marcel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.