Sofofa critica ajustes a norma de derecho de propiedad y la califica como un claro retroceso

Este miércoles se votará el informe de reemplazo de la comisión de Derechos Fundamentales en el pleno de la Convención Constitucional.




La Convención Constitucional continúa con su trabajo, y los informes de las comisiones son debatidos y votados en el pleno. Esta semana será el turno de derechos fundamentales, donde se discutirá nuevamente el derecho de propiedad y libertad de emprender. Desde Sofofa expresaron su preocupación sobre los ajustes realizados y sostuvieron que “es un retroceso respecto de los derechos actuales”.

“Hace algunas semanas levantamos la alerta respecto de la deficiente norma presentada en la Convención Constitucional que busca regular el derecho de propiedad. En esa oportunidad, dicha norma fue rechazada por el pleno y volvió a la comisión de Derechos Fundamentales que, digámoslo con todas sus letras, en vez de mejorarla, solo ha logrado empeorarla. En simple: en la propuesta se sigue entregando total libertad al Congreso para determinar los principales elementos de la propiedad. Es así como en caso de expropiación se eliminan garantías básicas, como el pago del valor comercial del bien expropiado, de manera íntegra y al contado antes de la toma material del bien”, indicó Rodrigo Mujica, director de política públicas de Sofofa en un comunicado.

Además, agregó que “no se protege expresamente la propiedad sobre bienes incorporales y se degradan derechos sobre concesiones y diversos permisos. Así, esta norma que será revisada en los próximos días por el pleno, es casi lo mismo que no tener derecho de propiedad garantizado en la Constitución. ¡Se acaba el tiempo! Ya no van quedando instancias y esta norma es un claro retroceso respecto de los derechos actuales. Esperamos que el pleno comprenda que sin derecho de propiedad no hay libertad, y se coartan sueños y proyecciones de millones de personas”.

Los artículos sobre derecho de propiedad y la libertad de emprender fueron rechazados por el pleno cuando se votó el primer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. Las normas volvieron a la comisión, donde se introdujeron modificaciones que volverán a debatirse en el pleno del órgano encargado de redactar la Carta Fundamental, para intentar reunir los 2/3 y pasar al borrador de la nueva Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.