Restricciones de viaje por el Covid: el impacto de los cambios anunciados por EE.UU. y la UE

Pasajeros hacen fila en el aeropuerto internacinal de Los Angeles antes del fin de semana del Día de los Caídos en mayo. Foto: Reuters

A partir de noviembre, Estados Unidos levantará las normativas impuestas para la entrada de viajeros de 33 países. En tanto, Bruselas añadió formalmente a Chile en la reducida lista de Estados seguros desde el punto de vista epidemiológico, cuyos ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales.


Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron modificaciones a las restricciones impuestas para la entrada de viajeros a sus territorios debido al Covid-19, lo que ha desatado la preocupación en varios países que no cumplen con los nuevos criterios.

Así, Estados Unidos informó que levantará a partir de noviembre las restricciones de entrada al país impuestas desde el inicio de la pandemia, en los primeros meses de 2020. La noticia fue dada a conocer por el coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, quien dijo que las restricciones serán reemplazadas por otros requisitos.

Zients explicó que la aceptación de viajeros estará enfocada más en la parte personal en lugar de la procedencia de áreas consideradas de alto contagio del coronavirus. Es decir, los viajeros que entren a Estados Unidos deberán estar completamente vacunados y además presentar una prueba negativa del virus dentro de los tres días previos a tomar el avión.

También deberán usar mascarillas para el viaje y compartir su número de teléfono y dirección de correo electrónico para rastrear contactos. A los norteamericanos no vacunados que regresen a Estados Unidos se les exigirá la prueba negativa un día antes de la partida y otra a su llegada al país.

Los viajeros hacen fila en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 2 de agosto de 2021. Foto: AFP

Un total de 33 países se beneficiarán de esta modificación, incluidos miembros de la Unión Europea, China, Irán, Sudáfrica, Brasil e India.

Según The New York Times, esto podría ayudar a rejuvenecer una industria turística estadounidense que ha sido paralizada por la pandemia. La industria sufrió una pérdida de US$ 500.000 millones en gastos de viaje en 2020, según la Asociación de Viajes de Estados Unidos. En todo caso, las nuevas reglas no se aplicarán a los viajeros que ingresan por tierra a Estados Unidos desde México y Canadá.

Las restricciones fueron impuestas inicialmente a China en enero de 2020 por el entonces Presidente Donald Trump y extendidas a otros países en los meses siguientes.

Según el diario Financial Times, el gobierno de Joe Biden había sido cauteloso a la hora de revertir las prohibiciones, a pesar de la fuerte presión de Londres y Bruselas, ya que la contagiosa variante delta del coronavirus se propaga rápidamente.

El periódico señaló que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) está elaborando una lista de las vacunas que aceptará Estados Unidos. Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado vacunas fabricadas por BioNTech/Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson.

Viajeros recogen su equipaje en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 20 de septiembre de 2021. Foto: AFP

Los funcionarios dijeron al Financial Times que la vacuna AstraZeneca, que se ha utilizado ampliamente en Reino Unido y la Unión Europea, es probable que también sea aceptada. Pero aún no está claro si otros inmunizantes, como los que se usan en China y Rusia, serán aceptados por las autoridades estadounidenses.

Unión Europea e Inglaterra

Por otro lado, Bruselas añadió formalmente a Chile en la reducida lista de Estados seguros desde el punto de vista epidemiológico, cuyos ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales.

Chile se sumó así a Uruguay, que hasta ahora era el único país de la región en esa lista. La decisión de qué países tienen carta blanca para entrar se basa en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo período en los 14 días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

Mujeres con mascarillas cruzan un puente mientras se ve la Torre Eiffel de fondo, en París. Foto: AP

En la lista de países seguros en la que entró Chile, desde los que se permiten viajes de placer están también Australia, Canadá, Jordania, Kuwait, Nueva Zelandia, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Ucrania y Uruguay.

China forma parte de esta lista desde que se fijaron los criterios en julio del año pasado, pero la reapertura está condicionada al principio de reciprocidad que no se está aplicando, por lo que no tiene efecto en la práctica. Tampoco hay restricciones para Hong Kong, Macao ni Taiwán.

En el caso de Inglaterra, a partir del lunes 4 de octubre las reglas para los viajes internacionales al país cambiarán del sistema de semáforos (rojo, ámbar y verde) a una única lista roja de países. Al tiempo que las medidas de viaje se simplificarán para las llegadas del resto del mundo. Las reglas para viajar desde países y territorios que no están en la lista roja dependerán de su estado de vacunación.

Así, si el pasajero llega a Inglaterra antes del 4 de octubre, debe seguir las reglas vigentes. Esto significa que debe reservar y realizar las pruebas de coronavirus que necesite y seguir las reglas de cuarentena vigentes en el momento de su llegada al país.

A partir de las 4 am del 4 de octubre, un viajero calificará como completamente vacunado si lo hizo bajo un programa de inoculación aprobado en Reino Unido, Europa y EE.UU. Es decir, con las vacunas Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Moderna o Johnson&Johnson de un organismo de salud pública relevante en Australia, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahrein, Brunei, Canadá, Dominica, Israel, Japón, Kuwait, Malasia, Nueva Zelandia , Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Taiwán o los Emiratos Árabes Unidos.

La mayor parte de América Latina permanece en la lista roja debido a la prevalencia de la variante gamma (detectada por primera vez en Japón a partir de viajeros brasileños) y, en algunos casos, de la variante mu (detectada por primera vez en Colombia). Beta, gamma y mu se evalúan en la lista de alta prioridad de variantes preocupantes, según lo determinado por el grupo técnico de la Salud Pública de Inglaterra.

Si bien en algunos países de América Latina los casos de gamma están disminuyendo, los ministros británicos quieren saber más sobre las variantes y la propagación antes de tomar más medidas para reducir la lista roja. En este sentido, el estatus de Chile seguirá siendo revisado como parte del sistema de semáforo que se revisa en un ciclo de tres semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.