Turismo celebra fin a cuarentenas para extranjeros: se pronostica que el 80% de los hoteles volverían a la normalidad

El turismo empieza a despertar de su letargo por la pandemia

Los hoteleros pronostican que, de continuar en la senda recuperativa, más de la mitad de los trabajadores desvinculados en pandemia podrán reintegrarse a sus labores.


Felices se encuentran desde el sector del Turismo debido a la “luz de esperanza”, según cuentan, que han significado las medidas anunciadas este miércoles por las autoridades en materia de viajes y traslados, ya que a partir del 1 de noviembre los extranjeros que ingresen a Chile y que cuenten con un certificado de homologación de vacunas contra el Covid podrán finalizar a la cuarentena preventiva al momento de recibir un resultado negativo de un test PCR tomado en el país.

Y a esto se suma que desde esa misma fecha, los menores de 6 años podrán salir del país sin tener Pase de Movilidad. Esto está en línea con las reiterativas peticiones por parte del sector respecto de la eliminación de restricciones para los turistas en contexto de pandemia. Y es que desde la industria ya miran con optimismo dada la reactivación hotelera y la reincorporación de trabajadores que esto podría significar.

La industria del turismo, uno de los sectores más afectados con la pandemia, valoró la apertura.

Alberto Pirola, presidente de la Asociación de Hoteleros de Chile, considera este anuncio como “un puntapié inicial positivo para el turismo, ya que va a lograr reactivar este rubro”. Y aunque reconoce que el efecto no será inmediato, cree que durante “los primeros días de diciembre ya vamos a poder estar operando en forma más normal”, comenta.

Desde el gremio proyectan que dentro de los próximos meses el 80% de los hoteles volverán a operar con normalidad y en diciembre cerca del 60% de los funcionarios desvinculados o acogidos a la Ley de Protección del Trabajo -que finaliza este miércoles- podrán reintegrarse a sus labores. Por lo que desde este mismo miércoles se comunicaron con operadoras o agencias de viajes extranjeras para “empezar a promover y que la gente se entusiasme”, dice Pirola.

Alberto Pirola

Una opinión similar es la que sostiene Sofía Jottar, Directora de Asociación de Eventos de Chile (Asevech), quien apuntó a la reactivación del “turismo de negocios, las ferias de negocios, las visitas sociales con extranjeros y así promover a Chile como un panorama de eventos del mundo”.

“La industria de eventos corporativos y la industria de eventos de negocios es una herramienta de desarrollo muy importante y Chile ha estado perdiendo su liderazgo en esta área por las restricciones excesivas que teníamos a la entrada de extranjeros y las cuarentenas largas”, dice.

Pero hay que mirar el escenario con cautela. Pues, pese a las expectativas en torno al tema, Pirola advierte que “el porcentaje de ocupación de los hoteles va a depender de qué tan eficientes seamos en convencer al extranjero ya de venir a Chile”. De manera que si los pronósticos favorables se cumplen, el sector hotelero podría “empezar a tener flujos para cumplir los compromisos adquiridos -como el crédito Fogape- a mediados del próximo año”.

Pero no son los únicos que festejan el anuncio realizado por el Minsal. Desde la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su presidente, Tomás Sahli, expresó que no pueden más que celebrar esta excelente medida, que sin lugar dudas ayudará a reactivar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia: el turismo”, e hizo hincapié en que “estamos ad-portas de las vacaciones y con un clima que invitará a cientos de extranjeros a disfrutar de las maravillas de nuestro país”.

Foco en turismo receptivo

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por el Covid 19. Y uno de los objetivos de los cambios en el Plan Paso a Paso es el fortalecimiento de los traslados por parte de turistas extranjeros, o el turismo receptivo.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur señaló que la flexibilización de cuarentenas es una de las tantas peticiones que “veníamos solicitando con insistencia al gobierno desde hace tiempo”, de manera que “es un avance de lo que existía hasta ahora y que mantenía frenado el turismo receptivo”. Y señaló que desde el gremio esperan que esta medida sirva para que pronto se autorice el ingreso por pasos terrestres y la llegada de cruceros al territorio nacional.

Fedetur

“Ahora, lo importante será trabajar en conjunto con el gobierno y las autoridades para disponer de un proceso fluido de ingreso al país, haciendo expedito los trámites, y logrando, especialmente, que los resultados de la toma del examen PCR que se solicitará, estén listos el mismo día”, comentó.

Y pese a que a algunos actores dudan de los efectos de esta medida debido a que gran parte de los turistas planifican sus viajes con 30 o incluso 60 días de anticipación, desde el sector se encuentran confiados en el repunte de las actividades a causa de la “adaptación” que han demostrado los visitantes extranjeros.

Andrea Svart, Directora Comercial Hoteles Cumbres, cuenta que históricamente, la temporada alta comenzaba en octubre- noviembre, es decir, las reservas estaban agendadas un año antes. Pero este comportamiento ha variado, según dice, y hoy las personas están tomando las decisiones con pocos días o semanas de antelación.

“Desde Brasil por ejemplo están muy dispuestos en llegar al país con una corta anticipación, como lo hemos visto en el último tiempo en los buscadores del destino Chile”, indica.

Y si bien la programación de viajes ha cambiado, también lo han hecho los lugares de destino. Rodrigo Donoso, Director Comercial de Hoteles Explora, comenta que lo que viene durante los próximos meses “se tratará de una recuperación gradual, y que seguiremos viendo un interés creciente por un turismo más vinculado a la naturaleza y que se proyectará en el largo plazo”.

“Desde Explora hemos sido testigos de la relevancia y el valor que se le otorga al contacto con naturaleza, a tener la posibilidad de estar en espacios libres, de conexión, de disfrute personal y con otros y de conectarse con culturas ancestrales y lugares únicos”, comenta.

Por su parte, Lorenzo Posse, Business Manager de Viajes Cocha, indica que en el CyberMonday, “un gran número de personas tomó pasajes para noviembre”. Por lo que “cada vez hay menor anticipación de compra, dado que, actualmente, las vacaciones se están planificando con dos o tres semanas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.