Gobierno anuncia que menores de 6 años podrán salir del país desde el 1 de noviembre y flexibiliza el tiempo de cuarentena para los que ingresan a Chile con Pase de Movilidad

31 de Diciembre del 2020/ SANTIAGO

A partir de esta fecha quienes ingresen al territorio nacional con su Pase de Movilidad deben realizar cuarentena de 5 días o hasta obtener un resultado negativo en su examen PCR. Es decir, se abre la opción para ese grupo de que el confinamiento concluya antes, si es que el test arroja previamente que no hay detección de virus. Para quienes no tengan ese documento, se mantiene en siete días.


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunciaron este miércoles modificaciones al Plan Fronteras Protegidas a partir de noviembre; específicamente respecto a los requisitos para la entrada y salida del país.

Según contextualizó la subsecretaria, desde el 23 de noviembre del 2020 al 30 de septiembre de este año, el 0.7% de los viajeros que ingresaron a Chile por el aeropuerto de Santiago han dado positivo a Covid-19. Además, en septiembre, más del 89% de los viajeros confirmados que ingresó por el aeropuerto fue pesquisado en la búsqueda activa de casos que se efectúa tanto en el sitio de entrada como -posteriormente- en el aislamiento.

Es por esto, indicó que, considerando las cifras de bajas incidencia de casos positivos en viajes, además de los antecedentes epidemiológicos que se manejan, se resolvió flexibilizar el tiempo de cuarentena para aquellos que ingresen al país.

“Hemos determinado que a partir del 1 de noviembre todas las personas que ingresen al territorio nacional con su esquema de vacunación completa deben realizar cuarentena de 5 días o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR realizado en Chile”, explicó Daza. Es decir, si bien se mantiene los cinco días para ese grupo, se abre la opción de que el confinamiento concluya antes, si es que el test arroja previamente que no hay detección de virus.

En tanto, en el caso de quienes no cuenten con la Pase de Movilidad -documento que se entrega cuando se ha concluido con el proceso de vacunación-, el confinamiento se mantiene en siete días.

“Es importante enfatizar que las personas que no cuenten con su Pase de Movilidad, independiente de su edad, nacionalidad o residencia, deberán realizar los 7 días de aislamiento al igual que sus cohabitantes”, explicó Daza.

A esto se suma otra medida anunciada por el gobierno: los niños y niñas menores de 6 años podrán salir del país -sin Pase de Movilidad- a partir de esta misma fecha, es decir, el 1 de noviembre. Hasta ahora, considerando que ese grupo etareo no tiene acceso al proceso de vacunación contra el Covid-19 -al no existir una vacuna aprobada para ellos-, estaban imposibilitados de salir al exterior según los protocolos de Salud, lo que había generado críticas de grupos de padres.

Sobre las medidas anunciadas, el subsecretario de Turismo destacó que esta “es una muy buena noticia para el turismo”, por lo tanto, “debemos seguir cuidándonos para que podamos seguir avanzando”.

En tanto, Daza precisó que todas las otras medidas del Plan Frontera Protegida se mantendrán.

Así, recordó que quienes busquen viajar a Chile deben contar con un PCR negativo, además de la declaración jurada C19. Por su parte, los extranjeros no residentes -y que desde el 1 de octubre han podido ingresar-, deben tener validada su vacunación completa contra el Covid, además de la declaración jurada y su PCR negativo de 72 horas antes de embarcar. También deben contar con un seguro médico de viajes de un monto mínimo de 30 mil dólares.

En cuanto al proceso de homologación de vacunas para las personas vacunadas en el extranjero, la autoridad de Salud Pública insistió en la necesidad de que el trámite se realice con tiempo.

“Aprovecho de reiterar el llamado para que los extranjeros que van a viajar a nuestro país hagan el trámite de homologación de vacunas con anticipación en la página mevacuno.cl, ya que se debe ingresar la solicitud adjuntando toda la documentación requerida, y esperar alrededor de 2 semanas para que sea aceptada. Luego que la solicitud es aceptada, se demora alrededor de 24 horas en aparecer en el sistema (...) Los extranjeros sólo pueden ingresar con este trámite aprobado, por lo que no deben iniciar su viaje sin antes contar con el certificado de validación de vacunación emitido”, detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.