Vladimir Putin advierte que “nos espera la década más peligrosa e imprevisible desde el final de la Segunda Guerra Mundial”

El presidente Vladimir Putin dando un discurso para el Club Valdai. Foto: AP.

En una esperada conferencia de prensa, el presidente ruso acusó a Occidente de estar jugando un “juego peligroso, sangriento y sucio”, y aseguró que “rusos y ucranianos son un solo pueblo históricamente”.


En un discurso altamente esperado por los medios internacionales y el que -a juicio de su portavoz Dmitri Peskov- “tendrá que ser analizado, estudiado, leído y releído durante muchos días más”, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que se encontraban “en una frontera histórica. Nos espera la década más peligrosa, imprevisible y al mismo tiempo importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

“Occidente es incapaz de gobernar por sí solo a la humanidad, pero lo intenta desesperadamente, y la mayoría de los pueblos del mundo ya no quieren soportarlo; esta es la principal contradicción. La situación (en todo el mundo) tiene los prerrequisitos para una revolución”, indicó el presidente ruso en su alocución realizada en el foro de pensamiento y debate Club Valdai, en Moscú. Además, culpó a los gobiernos occidentales de intentar dominar el mundo montando “revoluciones de colores”, como aquella que tuvo lugar en Ucrania en 2014.

Según el líder del Kremlin, Rusia “nunca se ha considerado ni se considera un enemigo de Occidente”, y no “desafía a los países occidentales, sino que defiende su derecho a existir”.

El Presidente Vladimir Putin en el Club Valdai, en Moscú. Foto: AP.

En el discurso, también afirmó que nadie puede decirle a Rusia cómo construir su sociedad. “Occidente puede hacer lo que quiera con los desfiles de homosexuales, pero no debe dictar las mismas reglas para Rusia”, indicó el Presidente Putin. Este mismo jueves, la Cámara Baja de Rusia aprobó un proyecto de ley que prohíbe “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”.

Respecto del comienzo de la guerra en Ucrania, Putin culpó a Occidente de crear tal crisis. “La ampliación de la OTAN con Ucrania era totalmente inaceptable para nosotros, y todo el mundo lo sabía, y la ignoraron. Ignoraron totalmente el interés en el área de seguridad, y un cierto intento acaba de fracasar”, aseguró.

El Presidente ruso también insistió en su visión de la nación ucraniana, que ya había dado a conocer en discursos y ensayos anteriores: “Rusos y ucranianos son un solo pueblo históricamente. Ahora mismo es casi como una guerra civil”.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante los ensayos de un ataque nuclear masivo. Foto: AP.

En el contexto de una creciente tensión por el potencial uso de armas nucleares en Ucrania, Putin también se refirió a la situación, asegurando que “no necesitamos un ataque nuclear” sobre el país invadido. “No tiene sentido, ni militar ni político”, señaló el presidente ruso.

Estas declaraciones ocurren justo un día después de que el mismo presidente ruso diese la orden de iniciar los ejercicios Grom-2022, en los que hubo un “ensayo” masivo de respuesta a un ataque con armas nucleares. Todo esto ocurrió en la península de Kamchatka, al extremo este del país.

Todo partió con el ministro de defensa, Serguei Shoigu, quien reportó a Putin que “se está desarrollando un entrenamiento durante el cual se realizará la tarea de lanzar un ataque nuclear masivo por parte de las fuerzas ofensivas estratégicas rusas en respuesta a un ataque nuclear enemigo”. En directo para el canal de televisión Rossiya 24, el presidente respondió con un “buenas tardes, comiencen”.

Una hora y media después de estos ensayos, el presidente ruso se dirigió al Consejo de Jefes de Agencias de Seguridad y Servicios de Inteligencia de los países de la CEI, que reúne a la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas. Ahí, indicó: “El potencial de conflicto en el mundo entero, y a nivel regional, sigue siendo muy alto. Están apareciendo nuevos riesgos y desafíos para la seguridad colectiva (del antiguo espacio soviético), principalmente como resultado del fuerte agravamiento de la confrontación geopolítica internacional”.

Precisamente este martes, el Presidente estadounidense Joe Biden se refirió a la posibilidad de que Rusia usase armas nucleares en Ucrania. “Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica”, indicó en una conferencia de prensa.

El Presidente Vladimir Putin habla con el moderador de la discusión, Fedor Lukyanov, en el Club Valdai. Foto: AP.

En otra conferencia de prensa, un alto funcionario de la Cancillería rusa, Konstantin Vorotsov, señaló que los satélites comerciales de Estados Unidos y sus aliados podrían volverse “legítimos objetivos para Rusia” si estos se encontrasen envueltos en la guerra con Ucrania. Siendo el primer país en la historia en mandar un satélite al espacio, Rusia cuenta hoy en día con una capacidad ofensiva importante en la órbita terrestre, y ya en 2021 lanzó un misil antisatélite para destruir uno de los propios.

Vorontsov habló a las Naciones Unidas e indicó que Estados Unidos y sus aliados estaban tratando de usar el espacio para “reforzar el dominio occidental”. Así, indicó que el uso de satélites occidentales para ayudar en la guerra ucraniana va por un camino “extremadamente peligroso”.

“La infraestructura cuasi civil podría ser un objetivo legítimo para un golpe de represalia”, indicó el funcionario al Primer Comité de las Naciones Unidas, agregando que el uso de Occidente de estos satélites para apoyar a Ucrania era una “provocación”.

La Duma, Cámara Baja del Parlamento Ruso, en sesión. Foto: AP.

En tanto, la Duma rusa también aprobó una reforma para llamar al ejército a condenados por delitos graves, a través de una reforma que elimina la prohibición de convocar a condenados a las FF.AA. Así, personas condenadas por terrorismo, traición a la patria, espionaje o secuestro podrán ser movilizadas, según señala la agencia de noticias Interfax.

Según medios independientes rusos, el reclutamiento forzoso se ha extendido a las cárceles, luego del anuncio de Putin en septiembre de la movilización parcial para reforzar la capacidad del ejército en la “operación espacial” en Ucrania, donde se esperaba reclutar a 300 mil personas. Se señala también que el Grupo Wagner, la red de mercenarios afín al Kremlin, estaría involucrada en estos reclutamientos.

Hace dos semanas, el Presidente Putin afirmó que la movilización estaría llegando a su fin, pero aún no se declara el término oficial. De todos modos, las cuotas de reclutas fijadas en Moscú ya se coparon, y hace 10 días que se cerraron las oficinas habilitadas para la movilización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.