MoCC22: mira la segunda jornada con los desafíos técnicos, urbanísticos, económicos y regulatorios de la electromovilidad

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El segundo día de Mobility Chile Call (MoCC22) visualizó el futuro de la movilidad sostenible en Chile: pasó por los desafíos del país para incrementar el transporte limpio e incentivar el acceso a la electromovilidad privada, hasta el impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en las ciudades. El evento más importante de este creciente rubro fue transmitido por La Tercera, Pulso y Radio Duna, y ya visualiza una segunda versión en 2023.


Mesa 1: Chile, epicentro de la movilidad sustentable

La segunda jornada de MoCC22 comenzó con la temática “Chile, epicentro de la movilidad sustentable”, a cargo del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, bajo la conducción de Josefina Ríos, conductora de Radio Duna.

La autoridad abordó el arribo de la electromovilidad en el transporte público en regiones, de la mano de electrocorredores en plena licitación para Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta y Talca, entre otras ciudades del país.

Además, planteó que su cartera está en proceso de buscar e implementar mejoras para que el sector pueda contribuir a la meta de conseguir la carbono neutralidad a 2050; pero que antes existen otros hitos importantes, como al 2035 solo se podrán vender vehículos eléctricos y que a 2040, todos los buses que operen en el país usen energías limpias provenientes de una matriz energética limpia.

Mesa 2: Acceso a nuevas formas de movilidad

En la segunda mesa de la jornada de MoCC22, presentada por BK Servicios Financieros, y moderado por Catalina Allendes, participaron Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Política Públicas de Automóvil Club de Chile; Marisol Castro, presidenta de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes; y Patricio Diuana, gerente comercial de BK Servicios Financieros.

Los panelistas analizaron cómo avanzar hacia la masificación de la electromovilidad, en el cual el factor financiamiento por parte de la industria financiera es clave, aunque el desafío de este sector es avanzar en perder el miedo a entregar garantía a los vehículos eléctricos por desconocimiento de su valor futuro para así determinar su valor con los años.

También se refirieron al problema que va a existir en la planificación urbana con la masificación de estos vehículos, especialmente en el punto crítico que implica dotar de una red de carga que va a quitar espacio urbano.

Mesa 3: Movilidad y regulación ¿Estamos al día?

La tercera mesa MoCC22, presentada por SQM, estuvo moderada por Daniel Fajardo, editor de Pulso, y en la cual participaron Andrés Rebolledo, exministro de Energía; Ignacia López, gerenta de Asuntos Corporativos de SQM; y Paola Jirón, directora Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (Movyt).

Entre los desafíos planteados por los panelistas se destaca la inexistencia de una ley que unifique las distintas aristas de la electromovilidad, a fin de englobar y ordenar el sistema y la acción pública, independiente de las atribuciones específicas o sectoriales. Los avances en materia de regulación de la extracción del litio, fueron reconocido por los panelistas.

A ello se sumó la posibilidad de modificar la actual Ley de Distribución Eléctrica para facilitar la futura explosión de puntos de carga públicos y privados, y hacer realidad la narrativa de las smartcities en Chile, con una visión más tecnológica en la planificación y, sobre todo, en la gestión de las ciudades. Ello implica la centralización de las atribuciones en una autoridad de transporte regional reconocida y fortalecida.

Mesa 4: Autos híbridos: impacto y ventajas de su uso

La última mesa de conversación de MoCC22 -presentada por BMW- fue conducida por Romina Cannoni, editora de MT de La Tercera, con la presencia de Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián; Fernando Cifuentes, jefe de Inteligencia de Mercado y especialista de producto BMW Chile; y Martín Bresciani, presidente de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile.

Los invitados abordaron las perspectivas de crecimiento de los vehículos híbridos, como un paso necesario en la transición energética hacia la electromovilidad, pues poseen ventajas en el ahorro de dinero en energía al combinar combustibles fósiles con electricidad, un menor impuesto verde para su incentivo, entre otras ventajas, que incluye la especialización paulatina del capital humano en materia de mantención de los vehículos convencionales y los eléctricos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.