MoCC22: revive la primera jornada con las cuatro mesas sobre movilidad sustentable

Romina Cannoni, editora de MT de La Tercera; Fernando Cifuentes, jefe de Inteligencia de Mercado y especialista de producto BMW Chile; Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC); y Cristián Contreras, gerente de Electromovilidad de Andes Motor.

La primera jornada de Mobility Chile Call (MoCC22), la más importante instancia de conversación y debates sobre la movilidad sustentable del país, ahondó en la revolución tecnológica y ambiental en materia de transporte público y privado. El evento, que prosigue mañana a las 8:45 horas, es transmitido por La Tercera, Pulso y Radio Duna.


Mesa 1: Santiago, capital del transporte sustentable

La jornada inaugural de MoCC22 comenzó con la temática “Santiago, capital del transporte sustentable”, a cargo del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y el presidente de Metro S.A., Guillermo Muñoz, bajo la conducción de Francisco Aravena, editor del podcast El Café Diario de La Tercera y Spotify.

Orrego planteó los desafíos regionales para tener en el mediano plazo “un transporte sustentable, eléctrico, pedaleable y caminable”, detallando una serie de proyectos que apuntan a ese desafío.

Muñoz, en tanto, manifestó que Metro S.A. tiene “un plan de expansión para entregar dignidad a zonas donde aún no llega metro”, así como la implementación de la idea de tener espacios para dejar bicicletas, que se denomina Línea Cero de Metro.

Mesa 2: Autos eléctricos: presente y futuro en Chile

En la segunda mesa de MoCC22 -presentada por las empresas Andes Motor y BMWi-, se plantearon interesantes preguntas como ¿qué motiva a una persona a comprarse un auto eléctrico hoy en día en Chile? ¿Es una tendencia que se va a consolidar? ¿Cuáles son los desafíos del sector automotriz en materia de electromovilidad?

Bajo la conducción de Romina Cannoni, editora de MT de La Tercera, participaron Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC); Cristián Contreras, gerente de Electromovilidad de Andes Motor; y Fernando Cifuentes, jefe de Inteligencia de Mercado y especialista de producto BMW Chile.

Mesa 3: Infraestructura y tecnologías

En la tercera mesa MoCC22, presentada por Albemarle, se plantearon los desafíos de cambiar la matriz energética, contar con una nueva regulación para los edificios para que incluyan cargadores para particulares, la consolidación de la electromovilidad como una política pública, la necesidad de seguir innovando tanto en los procesos y los productos que habilitan la movilidad sustentable y en cómo es posible mejorar y aumentar la extracción del litio sin usar el agua del Salar de Atacama y cómo se efectúa con respeto e integrando a las comunidades atacameñas.

Moderado por Catalina Allendes, participaron Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano; Julio Pertuzé, director Magíster en Innovación UC; y Marcelo Valdebenito, gerente de Asuntos Corporativos y Comunidades de Albemarle Chile.

Mesa 4: Transporte cero emisiones

La primera jornada cerró con una cuarta mesa de conversación, presentada por SQM, con una mirada de largo plazo para seguir impulsando una agenda país en electromovilidad que se sustente en la colaboración público privada con un fuerte énfasis en la innovación del todo el ecosistema que existe en esta industria.

Asimismo, se analizaron escenarios futuros, donde los desafíos están planteados en la incorporación de la minería en cuanto a traslados sustentables de personal y la propia actividad en base a camiones de alto tonelaje.

Bajo la conducción de Catalina Allendes, estuvieron presentes Gloria Hutt, exministra de Transportes; Carolina Vladilo, vicepresidenta de la Comisión Transporte del Colegio de Ingenieros; y Rodrigo Jasen, gerente de Logística Global SQM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.