El 10 que obsesiona a Kudelka

Bebelo Reynoso, hoy en Boca Juniors, es la gran carta del DT para reforzar la U. Planea una reingeniería total en cada línea del equipo. A partir de las 13.30 se llevará a cabo la reunión de directorio de Azul Azul. Se aprobará el presupuesto para la temporada 2019.


A Frank Kudelka nadie le saca una sonrisa. El técnico argentino, que llegó hace casi cuatro meses a Universidad de Chile, sigue sin poder plasmar su idea de juego dentro de un equipo que no logra levantar cabeza. Ante Universidad de Concepción, durante el primer tiempo, los azules exhibieron su peor presentación en lo que va de la temporada. El crédito del estratega parece estar agotándose, pese a que parte de la directiva de la concesionaria aún lo respalda. Tomó a un equipo descompensado, y debió lidiar con la partida de jugadores como Lorenzo Reyes, Ángelo Araos y Mauricio Pinilla.

Pero Kudelka se cansó. Ya tiene un detallado estudio de los jugadores con los que cuenta, y su balance no es positivo. Sabe que debe dar un golpe de timón, que incluirá no renovar a experimentados futbolistas que terminan contrato en diciembre.

La U versión 2019 ya está en marcha en la cabeza del argentino. El cuerpo técnico asume que el cambio debe ser profundo, bajo el contexto de un plan de trabajo que buscará modificar hasta la mentalidad de los futbolistas: “Son momentos duros y difíciles que uno muchas veces no encuentra las explicaciones. Yo creo que esto no pasa por una situación puntal. Esto tiene raíces mucha más pronunciadas. Hay veces que cuesta un poco entender los factores, no es cuestión de una sola cosa. Se necesita un plan entre todos o esto va a seguir pasando, esté quien esté sentado acá en el banco”, anticipaba el DT, luego de caer por 0-4 ante Antofagasta.

En ese escenario, el transandino ya tiene un nombre que lo obsesiona para potenciar el equipo estudiantil. Se trata de Emanuel Bebelo Reynoso, volante de 22 años que destacó en el Talleres de Córdoba que dirigió el actual técnico de la U. El cordobés hoy pertenece a los registros de Boca Juniors. El club xeneize lo adquirió en enero de 2018, a cambio de una cifra cercana a los US$ 4 millones, por la mitad del pase, en una operación que incluyó jugadores en parte de pago del elenco de Buenos Aires.

Hoy, sin embargo, su futuro en Boca Juniors es incierto. No es considerado por Guillermo Barros Schelotto, pese a que jugó ante Barcelona en el trofeo Joan Gamper. Este fin de semana no fue convocado ante River Plate y sólo sumó minutos en el equipo reserva.

Su arribo a La Cisterna solo podría amarrarse con un llamado telefónico de Kudelka. Nadie más lo convencería. En Argentina, incluso, deslizan que el volante, ante su incomodidad en Boca Juniors, buscaría retornar a Talleres. Sin embargo, una comunicación del técnico alteraría el panorama: Bebelo Reynoso tiene una relación cercana con el DT, ya que explotó futbolísticamente bajo su conducción. La idea del estratega radica en traer un central de categoría, un lateral derecho, un 10 y un ariete capaz de marcar diferencia. Y el volante es quien le quita el sueño.

Es por esto, que la reunión que hoy sostendrá el directorio de Azul Azul será clave para las aspiraciones del DT. A partir de las 13.30, en el Centro Deportivo Azul, la cita comandada por Carlos Heller definirá el presupuesto para enfrentar la temporada 2019. Algunos miembros de la mesa aseguran que la cifra para el ítem refuerzos podría llegar hasta US$3 millones: “Hay que potenciar el equipo, eso es clave. Lo sabemos. Hoy vamos a definir ese punto”, dice un director. Entre los máximos accionistas ya conocen la molestia del DT, a quien buscan darle la mayor cantidad de herramientas, dentro de lo que permita las arcas azules, para reforzar al equipo. Pablo Silva, director ejecutivo del club, quiere bajar el costo de la plantilla a un valor cercano a los $400 millones, es decir, casi $150 menos que lo que se desembolsa hoy. En la cita también los directores se pronunciarán a los $211 millones que pidió la jueza para cerrar el caso que los enfrenta a Mauricio Pinilla.

Kudelka estará atento a la cita. Sus más cercanos aseguran que el DT está cómodo en Chile, pero que si ve que su proyecto no va de la mano con las intenciones del club, evaluará a fin de año su continuidad. No está dispuesto a exponer su carrera, que ya lo ha tenido en la mira de los clubes más grandes de Argentina.

Seguir leyendo