Asunción tendrá un festejo inédito

Gabriel-Torres

Independiente del Valle o Colón, el que gane la Sudamericana, logrará su primer título internacional. Dos con pasado en Chile quieren la gloria: Gabriel Torres y Wilson Morelo.


Sea cual sea el resultado de la final de la Copa Sudamericana, se tratará de un hito. No solo porque es la primera final única que define a un monarca, sino que además el vencedor levantará por primera vez un trofeo internacional: Independiente del Valle o Colón de Santa Fe. El estadio General Pablo Rojas, más conocido como La Nueva Olla (la casa de Cerro Porteño), recibe la definición entre ecuatorianos y argentinos, clubes de bajo perfil pero que se ganaron el derecho, en cancha, de obtener una corona inédita para sus vitrinas.

Para el caso de Independiente, aspira a una revancha tras caer en la final de la Copa Libertadores 2016 ante el Atlético de Nacional, que lideraba Reinaldo Rueda.

Hay otra cosa en común que tienen los finalistas: tampoco han sido campeones de sus ligas de primera división. Para la final de hoy, cuentan con dos delanteros que pasaron por el fútbol chileno y que lideran a sus respectivos ataques. Por un lado, el panameño Gabriel Torres (31). Por el otro, el colombiano Wilson Morelo (32).

Torres se hizo un nombre en el campeonato local en Huachipato. Fue el segundo goleador del torneo nacional 2018, con 15, cuatro menos que Esteban Paredes, el líder del escalafón. Esto hizo que fuese fichado por la U, pero en el primer semestre de este año su presencia en el cuadro laico fue reducida y con escaso poder anotador (solo uno). Para el segundo semestre partió a Ecuador, en busca de la redención.

Tiene tres goles en 17 partidos con Independiente del Valle, pero dos de ellos resultaron determinantes para dejar al elenco de Sangolquí en la final. En la semifinal de ida ante Corinthians, hizo un doblete en Sao Paulo, para ganar por 0-2.

Morelos, su buena hora

En la otra vereda, Morelo ya tiene en su palmarés personal una Copa Sudamericana. La consiguió con Independiente Santa Fe, en 2015. Por cierto, es el único jugador de Colón que tiene a su haber una copa internacional. Dos años después de aquello llegó a Everton, pero no cumplió con las expectativas. Apenas disputó diez partidos con los ruleteros, anotando en tres ocasiones. Solo duró un semestre en Viña del Mar.

Luego de retornar a Bogotá ficha este año con los Sabaleros, en donde forma una interesante dupla con El Pulga Rodríguez, la gran atracción del equipo. Morelo tiene nueve anotaciones en 25 partidos, en todas las competencias. Solo en la Sudamericana 2019, suma tres en cinco cotejos.

Comenta