Audax Italiano debuta en la Sudamericana sin mayores aspiraciones: “Nuestro objetivo es el torneo nacional”

El DT de Audax Italiano, Manuel Fernandez durante el partido ante Universidad Catolica. FOTO: SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO

Manuel Fernández, DT del cuadro de La Florida, explicó las motivaciones y los objetivos de su equipo en la previa al debut ante Newell's. Este martes a las 18 horas debutan en el certamen continental.



Este martes (18 horas), Audax Italiano debutará en la Copa Sudamericana. Lo hará en el Teniente de Rancagua ante Newell’s, en un partido que ilusiona al hincha itálico. Un premio al que llegaron de manera sorpresiva tras eliminar a Universidad Católica y que ahora los tendrá luchando a dos frentes.

Por eso su entrenador, Manuel Fernández, es realista. En la conferencia de prensa previa al viaje a la Sexta Región, el argentino argumentó los motivos que lo hacen enfocarse en el plano local por sobre la Copa Sudamericana. “Hay que ser inteligentes y asumir cuál es nuestro objetivo, que es claramente el torneo nacional. Aprovechar esta competencia internacional para ir a competir y que eso nos otorgue una madurez y un crecimiento que nos potencie en el plano local. Eso puede ser una ventaja e importante para crecer en el plano local”, lanzó frente a los medios.

Una frase que se replicó en varios momentos de la instancia y nace desde las evidentes diferencias económicas que tiene el club frente a otros participantes del torneo. Además, como el inicio del campeonato nacional no ha sido el mejor, necesita de manera sumar puntos.

De hecho, explica que aquello no es un problema que le llegue solo a Audax, sino que a muchos equipos del continente, provocando que incluso los dirigentes del fútbol sudamericano hayan tenido que hacer cambios. “Esta va a ser la primera vez que la Conmebol le va a entregar un premio por partido ganado en fase de grupo a los equipos. Esa es un decisión que se toma para que haya un premio económico en juego, aún sin que los equipo estén con chances matemáticas de pasar a la siguiente ronda, eso lo hacen para que los equipos vayan con los mejores futbolistas. Este es un problema que excede a Audax Italiano y que excede a la liga chilena”, lanzó.

Eso sí, no quiso desmerecer la oportunidad y valoró el hito que significa para la institución esta experiencia: “Es un disfrute jugar una Copa Internacional, hacer que el nombre de Audax Italiano trascienda las fronteras nacionales”.

En esa línea también hizo una reflexión en torno a la exigencia total de los resultados, la cual provoca que muchas veces el jugador y los técnicos, no pueden apreciar las experiencias que van viviendo dentro de la cancha. “Tenemos ilusión de poder jugar un torneo internacional, de enfrentar a un rival de la jerarquía del que vamos a enfrentar. Por supuesto que esta es un profesión y un deporte que te exige todo el tiempo el resultado, pero también hay que hacer el ejercicio de disfrutar el camino, el transito, de competir, de estar a la altura y de poder disfrutar del compromiso con las responsabilidades correspondientes”, argumentó.

Finalmente, Fernández también abordó lo complejo que puede ser el organizar a un club de plantel corto frente a un escenario que lo tendrá compitiendo en el torneo nacional, en la Copa Sudamericana y en la Copa Chile. Por ejemplo, en los próximos doce días tendrá tres partidos, todos de diferentes competencias. “El objetivo es priorizar el torneo local y en función de eso iremos viendo qué tan apretada queda la planificación y que tan cercano son los partidos, sobre todo cuando hay viajes de por medio. Ahí iremos poniendo en cancha los equipos que encontramos más competitivos, pero entendiendo que el objetivo más importante es el torneo local”, reiteró.

Audax Italiano enfrentará a Newell’s este martes a las 18:00 en el Estadio El Teniente de Rancagua, en su primer partido por el grupo E de la Copa Sudamericana. Después de medirse ante los “Leprosos” jugará ante Santos de Brasil y Blooming de Bolivia.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.