Buonanotte: "Estamos marcando una historia en Católica"

Buonanotte
Foto: Patricio Fuentes Y.

El mediapunta de la UC aborda distintos temas. Su futuro, su suplencia, su vida en Chile y su amor por el cuadro cruzado son algunos de los capítulos que repasa en esta conversación con La Tercera.



Diego Buonanotte (31 años) vive un momento muy especial. Su esposa está con 38 semanas de embarazo y en cualquier momento puede sonar el teléfono para partir a la clínica. "Será mi primera hija chilena y sí estoy seguro de algo, será hincha de Católica", cuenta en esta conversación, durante una sesión fotográfica para Adidas, la marca que lo auspicia.

¿Cómo ha sido este año para usted?

A lo mejor es un año un poco diferente, pero es parte del fútbol y de lo que hacemos. Uno siempre tiene la mejor predisposición al trabajo, con el grupo y con el club al que uno quiere. A uno le puede gustar o no alguna decisión, pero hay que aceptar. Lo acepto siempre, entendiendo que es lo mejor para el grupo poder aportar desde el lugar que me toque.

Si no tiene muchos minutos, ¿analizará la opción de salir a fin de año?

Falta para eso. Hoy, más allá de que hablamos de no jugar tanto como uno quiere, la cabeza está puesta en ayudar, en aportar, en aprovechar las oportunidades y siempre ser una persona positiva para mis compañeros. En diciembre se verá, pero hoy el foco está puesto en lograr los objetivos, que son muy importantes para nosotros. Ya habrá tiempo para pensar después.

¿Esperaba estar a una distancia tan amplia de Colo Colo?

Nunca se espera, más sabiendo cómo se juega en el fútbol chileno y la competencia que hay. Siempre es lindo poder sacar una mayor distancia. No para relajarse, sino que para entrar a los partidos sabiendo que eres el puntero y que tienes esa tranquilidad. Pero que eso no se confunda con un relajo, porque te puede llevar para otro lado. Nosotros hace tiempo venimos siendo los punteros, no solo en este campeonato, sino que, en el anterior, y es una exigencia que la hemos llevado bien. Tenemos que seguir con la misma mentalidad ganadora que nos hizo lograr muchos torneos. Eso se contagia, se nota que queremos ganar todo lo que se nos pone en el camino. Habla muy bien del grupo. Estamos marcando una historia en Católica.

Luciano Aued decía que hay una campaña para bajar a la UC. ¿Comparte esa idea?

Cada uno tiene su forma de pensar. Yo creo que no. Normalmente pasa que cuando un equipo va puntero tanto tiempo, a veces siempre uno quiere, no con maldad, ganarle. Es parte de esto, no siento que sea algo en contra de Católica. Es una opinión personal, cada uno tiene su forma de ver. Tampoco me gusta opinar de situaciones que me pueden generar un conflicto, no soy de esa forma. Trato de ver lo positivo. Hay hambre por seguir marcando historia en Católica y nada más.

¿Qué le pasa cuando ve que a Mario Salas no le va bien?

Por Mario tengo un gran afecto. Estoy agradecido de él. Me hizo conocer un club fantástico, que ha marcado algo en mi vida. Mario es un gran entrenador, tiene un gran cuerpo técnico, pero es fútbol. A veces las cosas salen bien, otras no. Él tuvo un gran éxito en Católica y en Perú. Está en una etapa difícil. Colo Colo es uno de los clubes grandes de Chile y a veces las cosas no salen como uno quiere. La otra vez me crucé a Mario y le dije "no te voy a desear lo mejor, porque están compitiendo con nosotros". Pero yo tengo un gran cariño y que a Mario le vaya bien siempre me pone muy feliz.

¿Qué significa para usted Universidad Católica?

Llevo tres años y medio en Católica. Después de irme de River, nunca había estado tanto tiempo en un club y nunca me identifiqué tanto como aquí. Católica pasó a ser una parte muy importante de mi vida y de la de mi familia. La verdad es que mi familia y yo nos enamoramos de este país y de Católica.

¿Prefiere ser mediapunta o jugar más abierto?

Es un tema que lo hemos hablado hace mucho tiempo. Todos saben cuál es mi posición, hoy me toca jugar en una diferente, que a lo mejor me cuesta un poco, pero siempre con la predisposición y las ganas. Yo siempre digo que si me quieren poner de arquero, voy a jugar, porque quiero defender esta camiseta de Católica que tanto quiero.

¿Qué opinión tiene de César Pinares, con quien lo comparan?

César es un excelente jugador. Tiene una pegada fantástica y cualquiera quisiera jugar con él. Muchas veces escucho que compite conmigo, pero somos muy diferentes. Yo considero que es más armador de juego y tiene una visión más amplia, y yo soy un jugador para jugar más dentro del área, de poder definir una jugada. Y a mí me encanta estar con jugadores así. Si me dan a elegir, yo siempre quisiera jugar con César Pinares, porque es un excelente jugador, tiene una visión extraordinaria, un pase espectacular.

¿Le queda algún sueño?

En Católica qué mejor que hacer una buena Copa Libertadores o llegar lejos en una Copa Sudamericana. Un campeonato internacional sería muy bonito para ponerle la frutilla al postre a todos estos años.

¿Qué falta a nivel internacional?

No te sabría decir. Me ha tocado jugar dos Copa Libertadores con Católica, las dos fueron muy diferentes y el final fue lo mismo. Sí tenemos que aprender de los errores que cometimos. Porque en una copa internacional los pequeños detalles que te permites en el torneo nacional no se pueden permitir.

¿Se ve haciendo una vida en Chile tras el retiro?

No sé cuánto tiempo más me quedará. Tengo 31 años y la verdad es que me quiero ir preparando para el día de mañana, porque a veces cuesta mucho saber qué es lo que uno va a hacer. Todos los días pienso, mi cabeza corre muy rápido. Es una opción, porque este país es muy lindo, se vive muy bien. La mayor parte de la gente me ha tratado muy bien. Mi familia está muy cómoda, mis hijos hicieron amigos y mi mujer, también.

¿Qué le gusta más de Chile?

Tengo varios amigos chilenos, que hice por el colegio de mis hijos. Eso también me gusta, salir del entorno del fútbol. Para las fiestas patrias anteriores me fui a Chiloé con unos amigos del colegio y me hicieron probar un guiso. Fue fantástico, una experiencia a la que un jugador de fútbol no está acostumbrado. Por esas cosas me ha gustado mucho Chile y nos sentimos cómodos acá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.