Canasta limpia: Chile completa la primera fase del Premundial con un triunfo ante Nicaragua

Marcelo Pérez destacó en la segunda mitad, con triples y buenas penetraciones. (Foto: FIBA Basketball)

Una sólida presentación de Chile, con actuaciones destacadas de Sebastián Herrera, Marcelo Pérez e Ignacio Arroyo, terminó con una victoria cómoda ante el combinado centroamericano, en el cierre del Grupo B de la primera fase de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de 2023.



La clasificación ya estaba en la mano, pero Chile quería terminar con marca perfecta su presentación en el Grupo B de la fase preliminar de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de básquetbol de 2023. Y así lo hizo, ante un atolondrado conjunto de Nicaragua, que salvo en algunos pasaje del primer cuarto, nunca pudo ser rival para la Roja cestera, que terminó ganando por 82-63.

Con las bajas obligadas de Nico Carvacho y Sebastián Suárez, Cristian Santander inició el juego con un quinteto joven, que le dio mucha velocidad al equipo. Velocidad para correr y también para mover la pelota en el perímetro, buscando el pase extra para encontrar al tirador libre. Así fue cimentando una diferencia relevante, con tiros a distancia de figuras como los de Nacho Arroyo y Sebastián Herrera. El jugador que actúa en la Bundesliga terminó siendo el máximo anotador del compromiso, con 16 puntos, que incluyó cuatro triples en siete intentos.

Esa consistencia desde el perímetro se reforzó en la segunda mitad. Para anotar, sin embargo, la falta de paciencia de los nacionales para buscar a sus jugadores más altos bajo el aro. Si bien Nicaragua cerró la llave con marca en zona, la selección nacional explotó poco ese recurso. Como nunca, Chile hoy cuenta con varios jugadores por sobre los 2 metros, que le pueden dar otra variante a la ofensiva criolla.

Como sea, en la segunda mitad destacó también la mano de Marcelo Pérez, quien milita en la segunda división de la NCAA de Estados Unidos. El escolta, quien ayer jugó como alero, concretó la mayoría de sus 15 puntos en esta fracción. Su faena la completó con cuatro rebotes, tres puntos y dos robos. En el ir y venir del partido, el triunfo nunca estuvo en peligro.

Ahora toca disputar la siguiente etapa de las clasificatorias para el Mundial. Chile ya está entre los 16 mejores del continente. La próxima ronda se jugará en cuatro grupos de cuatro, en partidos de ida y vuelta (si la pandemia lo permite), a partir de noviembre. A la espera del sorteo, la Roja tendrá la opción de enfrentar a potencias como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Argentina, entre otras selecciones poderosas de este lado del planeta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.