El Pacto de Lima: la venganza que Chile puede terminar ante Perú

PERU COLOMBIA FALCAO

La Roja ya dejó en el camino a Colombia, el otro actor del polémico desenlace del encuentro que sentenció sus opciones de ir al Mundial de Rusia.



Chile puede terminar la venganza del Pacto de Lima ante Perú en la semifinal de la Copa América. En los cuartos de final, la Roja ya dejó en el camino a Colombia, el otro actor del polémico partido que terminó condenándola a quedar fuera de toda opción de clasificar al Mundial de Rusia. La polémica escena aún está fresca en la memoria de los futbolistas, aunque la FIFA desestimó los recursos que presentaron abogados chilenos que buscaban que se abriera una investigación que condujera a la descalificación de ambos por presuntas faltas al fair play.

El 4 de noviembre de 2017, en una respuesta entregada formalmente a La Tercera, el organismo que rige al fútbol mundial dejó claro que no habría sanciones por la controvertida conversación entre el peruano Renato Tapia y el colombiano Radamel Falcao García cuando el partido estaba empatado, un resultado que les servía a ambos y que perjudicaba a Chile y a Paraguay. "Nosotros estábamos enfocados en el juego. En los últimos cinco minutos, los colombianos se nos acercaron. Sabían cuál era la situación en los otros campos. Se manejó el partido como se tuvo que manejar", admitió, después, Tapia a Panamericana Televisión. "Hablé con Radamel y me dijo que los dos estábamos adentro, así que felices por eso", añadió.

"Podemos confirmar que la FIFA no tomará medidas en este asunto dado la ausencia de pruebas que demuestren una infracción al reglamento", respondió en esa oportunidad a un portavoz del organismo que preside Gianni Infantino. Cinco abogados chilenos habían recurrido, a título personal, al organismo que tiene su sede en Zúrich. Podían hacerlo, de acuerdo a la normativa de la organización que rige al fútbol mundial.  Ni la federación chilena ni la paraguaya presentaron algún escrito.

La determinación de la FIFA era inapelable, una situación que molestó a los juristas nacionales que habían iniciado la ofensiva. "No me han notificado de nada y me parece muy irregular que aparezca un portavoz dando esta noticia. La FIFA tiene una organización interna, con divisiones independientes. La Comisión de Disciplina también es independiente. Lo que corresponde, formalmente, es que ante una denuncia formal, se emita una resolución formal de la Comisión de Disciplina", adujo Luis Mariano Rendón, uno de los profesionales que presentó un reclamo. "Si la resolución es la falta de pruebas, me parecería increíble. La colusión la vio todo el mundo. Y si se creyese que las pruebas no son suficientes, debería abrirse una investigación", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.