Colo Colo junta todos sus miedos

Jara, Valencia y Mosa. FOTOS: AGENCIAUNO

El Cacique visita a La Calera con equipo mixto y la mente en escapar del descenso tras firmar su peor arranque en 32 años. Gualberto Jara, en la cuerda floja. El directorio enfrenta los coletazos del caso Valencia y busca fórmulas para hacer frente al difícil momento económico e institucional.




Ambiente absolutamente revuelto en Colo Colo. Dentro y fuera de la cancha, las cosas siguen muy complicadas. Enfrentan no solo a Unión La Calera, sino que a todos sus peores fantasmas: deportivos, judiciales, financieros e institucionales. A tres puntos del descenso, el peor arranque en 32 años, los albos tratan como pueden de sacudirse del mal momento, que hoy tiene con los días contados a cargo del primer equipo a Gualberto Jara, a quien la dirigencia había ratificado hasta fin de año.

Mientras las principales autoridades del club (que este viernes conversaron con el plantel) siguen guardando total silencio, el joven Gabriel Suazo salió a enfrentar a los medios de comunicación. “Los dirigentes también tienen culpa, ellos lo saben. Para mí no fue correcto lo que se hizo, lo que ocurrió en su momento, pero no le podemos seguir dando vueltas al tema”, señaló el polifuncional jugador.

Mesa de trabajo

El también lateral izquierdo asoma como titular para el encuentro frente a los cementeros, en una oncena en la que Leonardo Valencia también volverá a la estelaridad, justo un día después de que la institución anunciara la creación de una mesa trabajo conformada para abordar casos como el del volante, en vuelto en denuncias en su contra por violencia intrafamiliar. La intención es diseñar protocolos específicos que eviten la vulneración de la integridad de cualquier persona vinculada al club. Marcelo Espina lidera esta comisión en la que también participan la DT del equipo femenino, Vanessa Arauz; las representantes del CSyD, Maricela Franco y Victoria Aravena, además del jefe de las series menores, Ariel Paolorossi; el psicólogo Antonio Ceresuela; la asistente social Francisca Roa y el presidente del sindicato, José Luis Gatica.

La situación del volante no es fácil. Los abogados del club intentan ver fórmulas para una salida anticipada. Sin embargo, todo apunta a que cualquier decisión que vaya en la línea de rescindir el contrato va de la mano de una fuerte indemnización que hoy ByN no está en condiciones de pagar. Por ahora, el mediocampista sigue jugando, aunque sometido a un tratamiento psicológico.

El adiós del DT

Volviendo a la cancha, frente a los cementeros, Jara seguirá con su política de rotaciones, pues la carpeta sintética calerana conspira contra la integridad de algunos de los jugadores más experimentados, como Esteban Paredes, Pablo Mouche y Carlos Carmona. La idea es reservarlos para el partido del próximo martes frente a Peñarol, por la Copa Libertadores, un encuentro que puede marcar el futuro de los albos en el certamen continental y, con ello, el dejar de percibir importantes sumas de dinero por no seguir avanzando.

La situación del DT ha sido tema de debate al interior de Blanco y Negro. Hay consenso en que el interinato del paraguayo debe finalizar antes de fin de año. Gustavo Quinteros y Martín Lasarte son los nombres que más interesan y que, según estiman, pueden hacer reaccionar a un plantel con nula respuesta. Sin embargo, el tema no se tocó mayormente durante la reunión extraordinaria del directorio, porque tampoco estaba en tabla. No obstante, está la intención de seguir avanzando durante los próximos días y anunciar el nombre del nuevo estratega.

Escenario financiero

La cita virtual de ayer en la tarde fue para analizar el escenario económico del club, las multas de la Dirección del Trabajo y el dictamen que establece que los albos se acogieron mal a la Ley de Protección al Empleo implica que el club debe pagar casi $ 1.300 millones por los sueldos de abril y mayo. Si a ello se suma junio y julio, el desembolso tendría que ser superior a los $ 2 mil millones, lo que dejaría en una situación tremendamente delicada a la concesionaria.

Ayer, por otra parte, se puso en tabla una propuesta de emisión de criptomonedas mediante la plataforma Socios.com, cuya sede se encuentra en Malta, y que tiene entre sus clientes a la Juventus, Barcelona, Atlético de Madrid, PSG e Independiente, entre otros. La aprobación de esta iniciativa fue prorrogada para reunir mayores antecedentes.

Comenta