Comisión Retorno informa a los clubes los avances para el reinicio y discute fechas tentativas

Foto: anfp.cl

Junio será clave para el regreso del fútbol en Chile. La mesa conformada para organizarlo tiene como opción para retomar el torneo el último fin de semana del próximo mes.




La tarde del viernes, la Comisión Retorno de la ANFP sostuvo dos reuniones informativas. Primero con los clubes de Primera B y luego con los de la categoría de honor. En ellas los elencos fueron notificados de los avances que se han tenido para retomar la actividad e incluso dio cuenta de posibles calendarios para la vuelta a la competencia. Rodrigo Robles y Fernando Yáñez fueron los encargados de liderar las citas virtuales.

En ellas se habló del proceso que se llevará a cabo para la recandelarización, la que dentro de varias alternativas para retomar tiene el fin de semana del 27 de junio, cuando aún se hablaba de la nueva normalidad. Esa fecha, aunque ahora es improbable, aún está vigente entre otras. Sería el escenario ideal para Quilín.

Eso sí, se les explicó a los clubes que el retorno dependerá de diversas variables y cómo avance el coronavirus en el país. Que a partir de ahí se podría ir corriendo la fecha de calendarización, la que debe considerar sí o sí que no todos los clubes volverán a entrenar al mismo tiempo, algo que se tiene en mente poder lograr la primera quincena de junio. En la medida que la totalidad de los clubes de Primera y Primera B no hayan logrado volver a entrenar, la fecha de la vuelta al fútbol se irá postergando.

Desde la Comisión señalan que una vez que el último club logre volver a entrenar (porque en cada región el escenario respecto de las cuarentenas es distinto), comenzará a correr la cuenta regresiva para el retorno de la competencia. Y que esa cuenta regresiva aún no se ha oficializado, pero la determinará la sub comisión médica de la Comisión Retorno considerando los plazos mínimos de preparación que tiene que tener un deportista para retomar la alta competencia. Hoy se habla de que ese plazo mínimo será de tres semanas. Cuando todos los elencos tengan ese periodo de prácticas asegurado, recién se podrá volver a jugar fútbol oficialmente.

El concepto que se repite una y otra vez en la Comisión Retorno es “lo antes posible” en torno al regreso de la actividad. Urge reactivar la economía en el fútbol y cumplir con los acuerdos comerciales, por ejemplo, que se tienen con Turner por el CDF. Eso sí, a sabiendas de que será cuando las condiciones sanitarias lo permitan y que una vez que todos logren volver a entrenar se comenzará con la siguiente fase de la operación retorno, el que se espera sea en fin de semana.

A la ANFP le urje volver en junio, porque así se asegura no incumplir con el contrato del CDF, que exige 30 semanas de fútbol competitivo durante 10 meses de año.

La reunión, además, informó a los clubes sobre ciertas condiciones y protocolos una vez se vuelva a jugar, lo que incluye concentraciones, viajes y conductas sanitarias en los estadios.

Comenta