
Con el nuevo regalón de Álvarez a la cabeza: la U busca seguir en racha en su visita a Limache
Flavio Moya comandará el equipo B de los azules previo a la final contra Botafogo, donde se busca el paso a octavos de final de la Copa Libertadores.

Universidad de Chile tiene una nueva prueba antes de un partido clave en Copa Libertadores. Los azules tienen en mente la definición contra Botafogo, en una verdadera final que se disputará el próximo martes 27 de mayo en el Nilton Santos de Río de Janeiro, y donde ambos elencos buscan su paso a octavos de final. No obstante, el viernes 23 deberá visitar a Deportes Limache, desde las 18 horas.
Pese al enfoque en el certamen continental, donde con un empate aseguran meterse entre los 16 mejores, en el CDA tampoco quieren ceder terreno en la Liga de Primera. Gustavo Álvarez dispondrá de un equipo alternativo, en el que destaca el liderazgo del suspendido Matías Zaldivia, pero que está llamado a comandar futbolísticamente Flavio Moya, la nueva joya del club.
El joven volante se ha ido haciendo espacio en planificación del técnico argentino. Poco a poco fue sumando bonos y hoy ya es considerado en la U como una de las máximas promesas de la institución laica. Sus condiciones no solo lo elevan como una promisoria figura, sino que lo instalan como una realidad en la rotación del transandino.
Moya, la nueva promesa de la U
Moya tiene apenas 19 años (2005) y en la U depositan las fichas en él. Es la gran apuesta juvenil del club. El volante retornó este año tras una productiva temporada a préstamo en Ñublense. Con los Diablos Rojos disputó 1.980 minutos, siendo el tercer Sub 21 que más tiempo sumó en 2024, solo por detrás de Iván Román y Marcelo Morales. En total disputó 25 encuentros, anotando tres goles y aportando una asistencia.
No obstante, sufrió una lesión vertebral en noviembre, que le impidió formar parte del Sudamericano Sub 20 y lo hizo comenzar el 2025 sin fútbol. A pesar de esto, su futuro estaba en la U. Álvarez decidió por su continuidad en el club, a diferencia de otros juveniles que partieron cedidos. El argentino contaba con el mediocampista y este le devolvió la confianza con buenas actuaciones.
Moya debutó oficialmente por la U ante Magallanes por Copa Chile, en abril. Ingresó reemplazando a Lucas Assadi y rápidamente demostró sus condiciones. Consolidó su estreno soñado con su primera anotación por el cuadro azul, con un potente remate de media distancia.
De hecho, poco a poco le fue ganando la pulseada al propio Assadi y se fue metiendo en las convocatorias. Y, en los últimos duelos, se ha instalado como una de las primeras alternativas de Álvarez. En la goleada ante Carabobo en el Nacional, Moya ingresó en reemplazo de Marcelo Díaz, mientras que Israel Poblete había hecho lo propio por Charles Aránguiz. La sustitución fue una señal de la consideración que se le tiene, pues saltó al campo por sobre Gonzalo Montes, uno de los refuerzos que es bien conocido por el estratega argentino. Días después, en el abultado triunfo contra Huachipato, volvió a reemplazar al capitán, siendo el primer cambio junto a Montes, que ingresó por el exjugador del Bayer Leverkusen.

El joven mediocampista ilusiona en la U y particularmente a Álvarez. “Cuando tomo el equipo, lo veo como un buen jugador, con proyección, pero siempre la evolución del futbolista depende del mejor entrenamiento posible y la mayor competencia. Analizando el plantel en ese momento, consideré que lo mejor era que sume minutos en otro equipo. Él tenía posibilidades de jugar en Primera y lo vi más favorable“, aseguró tras su debut por la U.
“Jugó partidos en Ñublense y cuando regresa se plantea la misma situación, pero lo observo entrenando día a día vi un gran crecimiento físico, mental y técnico. Decidimos que se quede y todo jugador que se queda, compite por un puesto. Se recuperó de la lesión, recuperó estado de forma rápido. Consideré que estaba apto para competir y sumar minutos. Lo veo transformando el proyecto en realidad y nos es muy útil“, cerró.
Marcelo Díaz también lo valoró semanas después. “Esperamos que este año sea su año de consolidación en la U. Él pelea por un puesto y yo lo veo muy bien. Juega en mi posición y es uno de los jugadores con los que comparto más y uno de los que le tengo más aprecio. Se ha ido desarrollando de muy buena forma”, indicó el capitán.
Por otra parte, Manuel Iturra también ha tenido un papel importante en el nexo formado por Álvarez y Moya. El Colocho, campeón con la U en 2004 y 2009 y con una extensa carrera en Europa, es ayudante técnico del argentino, pero también tiene un rol trascendental en las inferiores del conjunto universitario. Su misión es vincular y fortalecer el lazo entre los juveniles y el estratega del primer equipo.
En el Lucio Fariña de Quillota, Moya será titular contra Limache en la U, que busca seguir en racha en el torneo nacional y continuar metiéndose en la parte alta de la tabla. También volverá a ser titular Agustín Arce, otra de las promesas que ha tenido buenas actuaciones. Ambos compartirán el mediocampo con Montes.
La formación alternativa de la U ante Limache:
La U formará con Cristopher Toselli en el arco; Nicolás Fernández, Matías Zaldivia, Fabricio Formiliano, Antonio Díaz en la zaga; Gonzalo Montes, Flavio Moya, Agustín Arce en la medular; Julián Alfaro, Nicolás Guerra y Lucas Di Yorio en ofensiva.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE