Con las manos vacías: La Calera se despide de la Libertadores humillada por Liga de Quito y sin triunfos

Jhojan Julio celebra uno de los goles de Liga de Quito a Unión La Calera, ante el lamento de Matías Fernández. FOTO: AFP.

El cuadro cementero, que tenía una pequeña chance de clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana, cerró su primera participación en el torneo continental con una dura derrota por 5-2 ante el conjunto ecuatoriano. Finalizó como el colista del Grupo G, con apenas dos puntos y sin victorias.


Unión La Calera se despidió con las manos vacías de la Copa Libertadores. Los cementeros, que participaron por primera vez en el torneo, tenían una pequeña chance de seguir con vida a nivel internacional, metiéndose en la Copa Sudamericana. Necesitaban imponerse por más de tres goles en la altura de Ecuador. Pero la realidad es que no estuvieron ni cerca de la hazaña. En frente, se toparon con un Liga de Quito que lo goleó sin piedad por 5-2, en la última fecha del Grupo G.

El equipo chileno, que arrancó sin varios de sus titulares habituales, se vio sobrepasado durante todo el cotejo. Pese a que en el primer lapso consiguió aproximarse al arco de Adrián Gabbarini, careció de profundidad ante un rival que fue superior desde el comienzo y que golpeó en los momentos exactos. Los dueños de casa salieron a buscar el triunfo desde el inicio, instalándose de lleno en suelo adversario y presionando sin parar en los diferentes sectores del campo.

La Calera se vio perdida. Desconcentrada y con imprecisiones tanto en terreno propio como contrario. El mayor reflejo de eso llegó en los 15′, cuando un pelotazo al área de los ecuatorianos concluyó con el autogol de Matías Fernández. El defensor, en su afán de despejar el peligro, golpeó el balón con el muslo, elevándolo por sobre Miguel Vargas. Un globito hacia su propio arco que significó la apertura de la cuenta y el inicio de una pesadilla para los forasteros.

El gol en contra fue solo el principio de una jornada catastrófica para la visita, porque luego Luis Amarilla se lució con un doblete. El delantero aprovechó, en los 28′, una mala salida del arquero Vargas que terminó con el esférico en los pies de Adolfo Muñoz, quien lo habilitó para que, tras un notable enganche, definiera rasante para ampliar la ventaja. Cinco minutos más tarde, capturó un rebote en el área para establecer el 3-0, ante un adversario que no lograba despertar.

Una ilusión que se apagó en minutos

Sebastián Sáez, tras marcar el descuento de Unión La Calera ante Liga de Quito. FOTO: AFP.

Aunque los primeros 45′ de la escuadra que dirige Luca Marcogiuseppe fueron desastrosos, los ingresos de Gonzalo Castellani y Jeisson Vargas, así como también el descuento de Sebastián Sáez, en el inicio del complemento, le dieron una cuota de esperanza. Sin embargo, Liga no renunció al ataque y siguió repartiendo trompadas, a través de Billy Arce, quien no desperdició los nuevos errores de la zaga cementera para marcar en los 58′ y en los 60′.

El ánimo de los cementeros ya estaba por el suelo. Solo aguardaban que el juez ordenara el final del compromiso, mientras los locales seguían imponiendo el ritmo y, sobre todo, cuidando la ventaja. El 5-2 de Sáez, en los descuentos, sirvió únicamente para maquillar el resultado. La Calera nunca se encontró en Ecuador y se despidió de la peor manera de su primera experiencia en la Libertadores. Una noche para el olvido en la altura de Quito.

El cuadro nacional finalizó como colista de su grupo, con apenas dos puntos. El Flamengo de Mauricio Isla se quedó con el primer lugar, tras igualar sin goles ante el Vélez Sarsfield de Pablo Galdames, que clasificó a octavos como segundo. Liga, por su parte, ingresó a la Sudamericana.

Ficha del partido:

Liga de Quito 5-2 Unión La Calera

Liga de Quito: Adrián Gabbarini; José Quintero (72′, Joel Ventura), Franklin Guerra, Anderson Ordóñez (80′, Moisés Corozo), Luis Ayala; Jordy Alcívar (63′, Joseph Espinoza), Lucas Villarruel; Adolfo Muñoz (64′, Cristian Borja), Jhojan Julio, Billy Arce; Luis Amarilla (72′, Matías Zunino). DT: Pablo Repetto.

Unión La Calera: Miguel Vargas; Matías Fernández (64′, Abel Moreno), Christian Vilches, Matías Navarrete, Yerco Oyanedel; Matías Cavalleri (46′, Simón Ramírez), Bruno Liuzzi (46′, Gonzalo Castellani), Esteban Valencia (46′, Jeisson Vargas); Matías Laba; Nicolás Orellana y Sebastián Sáez. DT: Luca Marcogiuseppe.

Goles: 1-0, 15′, autogol de Fernández; 2-0, 28′, Amarilla, con un tiro en la entrada del área chica; 3-0, 33′ Amarilla aprovecha un rebote tras un disparo de Muñoz; 1-3, 54′, Sáez conecta un centro de Vargas desde la izquierda; 1-4, 58′, Arce, luego de capturar un mal despeje de Vilches; 1-5, 60′, Arce, con un disparo rasante; 2-5, 90′+2, Sáez, con un remate de distancia.

Árbitro: Carlos Betancour (COL). No hubo amonestados ni expulsados.

Estadio Rodrigo Paz Delgado. Sin público.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.