El Consejo de la impuntualidad

ANFP

El primer pleno de la era Moreno comenzó dos horas tarde por falta de quórum. Los clubes opositores estuvieron a punto de irse. La nueva sanción para el doping financiero se aprobó.



El primer Consejo de Presidentes de Sebastián Moreno estuvo a punto de no realizarse por falta de quórum. La reunión estaba fijada para las 11 horas, pero llegado el momento no había suficientes clubes presentes en el salón plenario de la ANFP. Por estatutos, se requieren 4/5 de las 32 instituciones para comenzar.

La incomodad era notoria en el nuevo directorio, que también registraba una ausencia: Raúl Jélvez, tesorero. En Quilín señalaron que el abogado temucano se encontraba de vacaciones.

Como sea, ya eran cerca de las 13 horas y el primer consejo de la era Moreno seguía sin empezar. La molestia entre los clubes afines a Jorge Uauy, presidente de Palestino y ex contendor del actual mandamás, era evidente. Si bien faltaba solo un elenco para lograr el quórum, este no llegaba.

Los clubes opositores se pusieron un plazo: si a la una de la tarde la situación no cambiaba, se retiraban. La tensión estaba al máximo.

Los llamados telefónicos se sucedían sin parar. El representante de Temuco, equipo afín a Moreno pero que no estaba en la sala, avisaba que estaba cerca, que lo esperaran. Finalmente, alcanzó a llegar justo antes del plazo fatal de la oposición. Y el primero consejo de Moreno por fin pudo comenzar.

A la salida, Juan Tagle, presidente de Cruzados, criticó lo sucedido: "El consejo me pareció bien. Lamentablemente, comenzamos con dos horas de retraso, porque hay clubes que tienen la mala costumbre de llegar muy tarde. Pedimos que esto se solucione y los consejos partan a la hora".

Aldo Corradossi, secretario general, se refirió al hecho: "Fue una buena jornada. Nos atrasamos un poquito al inicio del consejo, porque son fechas complicadas para participar íntegramente, además se necesita mucho quórum".

En cuanto a la tabla, se aprobó por unanimidad el ingreso de Santa Cruz a la Primera B y se informó que Barnechea pagó la cuota de incorporación. Además, Alejandro Paul (Colo Colo), Jorge Fistonic (Iquique) y Luis Bustos (Melipilla) conformarán una mesa de trabajo con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

También se aprobó a Deloitte como regulador financiero de los clubes y la nueva sanción al doping financiero: los clubes que incumplan el límite de destinar al plantel el 70% de los ingresos, en promedio de los últimos tres años, no podrán fichar en el siguiente libro de pases. "Tomamos como referencia el modelo europeo. De eso surgió un reglamento adaptado a la realidad" chilena, declaró Alfo Corradossi, secretario general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.